Salario Básico Universal: “Ojalá se pueda encontrar la financiación”, expresó Rolleri

El legislador bonaerense destacó la importancia de encontrar “los recursos necesarios". El proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación por el Frente de Todos.

En medio de las disputas políticas que se replican, hay un debate que comienza a ganar terreno. Distintas organizaciones sociales que cuentan con representación legislativa, así como diputados de otras fuerzas, motorizan un proyecto de ley que lleva por nombre Salario Básico Universal. Al respecto, el diputado provincial por el Frente de Todos, Ricardo Rolleri, destacó: “Ojalá se pueda encontrar la financiación”.

La iniciativa busca establecer una prestación monetaria mensual, no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos. Según está planteado, lo percibirían personas desocupadas que trabajen en la economía informal y que integren en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Además, podría impactar también en quienes trabajen en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en tanto perciban un salario bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

En caso de que esta medida entre en vigencia, podría alterar escenario social y económico actual. También tendría un correlato en términos políticos, porque busca establecer un ingreso igual al de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto informada por el INDEC. Al respecto, Rolleri, histórico concejal matancero con mandato cumplido, reveló que “hay conversaciones al respecto” y enfatizó: “Ojalá se pueda encontrar la financiación y los recursos necesarios para aplicarlo".