Rolleri: “La Justicia no debería intervenir en las cuestiones de los partidos políticos”

El legislador provincial criticó la presentación judicial que hizo el extitular del PJ bonaerense, Fernando Gray, en la que denunció “irregularidades” en la elección que consagró a Máximo Kirchner como máximo titular del peronismo bonaerense. “Gray debería venir a los congresos partidarios”, sentenció.

En un mano a mano con El1 Digital, Ricardo Rolleri, diputado bonaerense por el Frente de Todos, se refirió a la presentación que Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y extitular del PJ de la Provincia, hizo en la Justicia para denunciar “irregularidades” en los comicios partidarios que colocaron al diputado nacional Máximo Kirchner en lo más alto del organigrama peronista bonaerense.

“La Justicia no debería intervenir en las cuestiones de los partidos políticos, porque estas son decisiones políticas propias de los partidos y estos son órganos de la Constitución”, afirmó Rolleri, y destacó que “los congresos partidarios tienen autonomía y autoridad suficiente para tomar decisiones sobre autoridades y candidatos”. “El único juez es el propio congreso”, insistió, y remarcó que la Justicia “no debería avanzar” en ese terreno porque, de lo contrario, estos espacios dejarían de existir”.

En ese marco, tras asegurar que “cada uno es dueño de sus propias acciones” y que “la realidad es que la Corte Suprema bonaerense no debería expedirse porque son cuestiones de los partidos políticos”, Rolleri le recomendó a Gray “ir a los congresos partidarios”.

Cabe destacar que la denuncia realizada en 2021 por el alcalde Gray, extitular del PJ bonaerense, llegó tras varias instancias de apelación al máximo tribunal, que ahora deberá decidir si corresponde anular la elección que nombró a Máximo Kirchner como presidente del Justicialismo en la Provincia.

Otra de las cuestiones sobre las que se explayó el exconcejal matancero fue la medida cautelar que implementó la Corte Suprema para que, a partir del 1 de junio próximo, la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, establecida durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El máximo tribunal dispuso, además, un recupero progresivo de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior, ya que la ley vigente elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75 por ciento de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82 que regía, bajo el argumento de que ese sistema llevaba a la caja a una situación deficitaria.

“Lamentablemente, esta cuestión debió haber sido resuelta en el propio parlamento partidario y no a través de un fallo de la Justicia”, expresó Rolleri, no sin antes aclarar que “dos veces se intentó sesionar en la Cámara de Diputados pero la oposición no dio quórum”. “Es una falencia no haberlo podido resolver oportunamente en los ámbitos naturales del debate, pero, al no resolver, terminó en manos de la Justicia y fallando la Corte Suprema”, agregó.

En ese sentido, cuestionó el accionar del máximo tribunal y sostuvo que, “a falta de funcionamiento de uno de los poderes, funcionan otros”. De todos modos, consideró “necesaria” una nueva reglamentación “que ordene” la situación del régimen jubilatorio.