Relección indefinida de intendentes: Kicillof recibirá a jefes comunales

El gobernador de la Provincia mantendrá un encuentro para buscar consensos en torno a una posible derogación de la ley.

Este miércoles, el gobernador Axel Kicillof recibirá a los intendentes bonaerenses del Frente de Todos para avanzar en distintos puntos. Por un lado, analizarán el Presupuesto 2022 y, también, la reforma de la ley impositiva; algo sobre lo cual el exministro de Economía insistió en varias ocasiones. De todas formas, el tema central será el estado de situación respecto a las negociaciones en la Legislatura para derogar la ley que prohíbe la reelección indefinida de los jefes comunales.

Cabe recordar que normativa vigente fue una iniciativa del Frente Renovador que fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y contó con el voto positivo de los legisladores de Cambiemos. Pero, la cosecha de votos en la Provincia y la consecuente paridad en el Senado hizo que el tema regresara a la agenda, junto con la preocupación de perder algunos territorios. Algo que, por cierto, también complicaría la situación de jefes comunales cambiemitas.

Sin embargo y pese a las polémicas que se desataron, el gobernador es optimista respecto a sus posibilidades en la Legislatura bonaerense no sólo por la paridad obtenida en el Senado tras las elecciones, sino también porque la ley perjudica a varios intendentes de Juntos; lo que podría traducirse en un apoyo. En relación al proyecto, fue la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la que reconoció las tratativas, días atrás: “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”.

De todos modos, las tareas que quedan por hacer son muchas: buscar consensos, inclusive al interior del Frente de Todos, tender puentes de diálogo con otras fuerzas y, desde luego, establecer un discurso unificado atrás de la decisión que no ofrezca grietas para explotar negativamente de cara al 2023. Mientras, según trascendió, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, adelantó que no votaría una modificación.

En diálogo con medios radiales, el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien días atrás fue participó de un encuentro en el que se abordó el tema y del que también formaron parte, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se mostró a favor de la búsqueda de consensos.

“Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no. Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, reflexionó en diálogo con medios radiales.