Ramos Mejía: Santilli celebró haberle ganado “al peronismo gobernando en la Provincia, en el país y unido”

El diputado recientemente electo, que consiguió una ventaja de
1,28 por ciento, recorrió la localidad matancera y celebró la cosecha de votos en el Distrito. No desmintió su carrera por la gobernación. “No quiero hablar de candidaturas 2023, me parece que los problemas de la Argentina son tan grandes que nosotros tenemos que trabajar sin ninguna condición de candidatura”, expresó.

Tras las elecciones generales de término medio, cada fuerza se encolumna con un mismo objetivo: retomar la unidad. El Frente de Todos buscará una postal masiva en el acto de la militancia. De forma paralela, Juntos refuerza sus redes en medio de una discusión interna entre presidenciables. Por lo bajo, en el Distrito, se repiten las pintadas que anuncian la carrera de Santilli por suceder a Axel Kicillof en la gobernación. Este miércoles, el hombre de Larreta en la Provincia recorrió el centro de Ramos Mejía y celebró el triunfo cambiemita, aunque no despejó dudas en torno a sus expectativas. 

En La Matanza, Juntos consiguió hacerse de cuatro bancas en el HCD, lo que colabora con consolidar la fuerza en un territorio que le es adverso en lo que respecta al apoyo en las urnas. “Del 19 (hasta las elecciones generales) crecimos casi cuatro puntos y ganamos la Provincia”, destacó.

“Ganamos la Provincia al peronismo gobernando en la Provincia, en el país, y unido. Eso no pasaba desde 1983, por eso estoy contento. Obviamente, me parece que ganó es la gente; la agenda de la gente que pide más trabajo, más seguridad, más educación y quiere salir hacia adelante. Y a mí me van a encontrar trabajando en esa línea”, señaló Santilli.

En relación a su posible postulación para ocupar el cargo de Axel Kicillof, no negó sus expectativas lo que contribuye a seguir alimentando especulaciones que, quien recorre las calles del Distrito podrá ver las consignas que anuncian las pintadas, crecen por lo bajo. “No quiero hablar de candidaturas”, deslizó.

“Me parece que los problemas de la Argentina son tan graves que nosotros tenemos que trabajar (durante) 2021 y 2021 sin ninguna condición de candidatura hacia el 2023. Hay que trabajar, hay que estar cerca de la sociedad, hay que hablar con la gente, hay que enfrentar los problemas y hay que generar trabajo. A mí me van a encontrar en eso”, continuó.

El vínculo con el radicalismo, hoy

Quien tardó muy poco en hacer declaraciones que pueden transformarse en un hecho político fue Facundo Manes. Es que ya los números de septiembre le dieron cuerda para plantarse junto al radicalismo y pasar facturas, dentro del armado, que se adeudan desde la llegada del ex Presidente Mauricio Macri a la Rosada.

Cabe recordar que, en las PASO, la lista encabezada por Diego Santilli cosechó 22,8 por ciento y se impuso sobre la propuesta Facundo Manes, que recibió un apoyo 15,5 por ciento. “Esto lo hicimos juntos”, le dijo el ex vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires al neurólogo, el domingo. En septiembre, ambos candidatos le dieron a Juntos, por distintas vías, un 38,3 por ciento.

Ahora, Manes busca consolidarse como la propuesta radical. “La coalición de 2015 es historia”, planteó recientemente. “Tenemos el desafío de hacer más amplia la coalición. Va a ser más diferente de lo que vivimos en 2015 a 2019. Hay una coalición heterogénea. En un acuerdo con el trazado grueso del país. Veo una dinámica diferente. Veo más protagonismo del radicalismo”, amplió.

En su paso por La Matanza, Santilli le dedicó unas palabras: “Con Facundo (Manes) arreglamos muy bien”. “Ayer hablé con él. La verdad es que estamos muy bien. Hemos construido una muy linda relación. Obviamente, la relación, la amistad, si se quiere, está muy firme”, ahondó.

A su vez, Santilli adelantó cuáles serán sus prioridades. “Voy a volver todas las semanas (a La Matanza). Voy a estar acá, voy a trabajar, voy a recorrer, voy a enfrentar los problemas de ellos y voy a avanzar con temas que planteé: la agenda de seguridad, la modificación del Código Procesal Penal, voy a avanzar con los temas de la educación, del trabajo de los chicos. Todo lo que me comprometí es mi agenda en el Congreso”, concluyó.

Alejandro Finocchiaro, diputado nacional electo y ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, caminó con Santilli y señaló que lo que sucedió el domingo “no fue una contienda deportiva”. “Acá lo que pasó es que un montón de gente se expresó y la gran mayoría lo hizo por el cambio. No es tiempo de ningún festejo con una Argentina que tiene cincuenta por ciento de inflación, cuarenta por ciento de pobreza y once por ciento de indigentes. Es tiempo de trabajar y de cumplir con aquello que prometimos”, expuso.

“Vamos a ir por rebaja de impuestos, vamos a ir por el primer empleo, vamos a ayudar a las PyMES, vamos a ir por una ley de emergencia educativa, vamos a ir por elevar las penas a los delitos violentos, por quitar las excarcelaciones en un mismo delito, vamos a cumplir con la agenda que prometimos”, enfatizó.

En relación al acompañamiento matancero en las urnas, destacó que “los resultados del oficialismo no fueron buenos”. “Yo no soy (Victoria) Tolosa Paz y no voy a decir eso de ‘ganar perdiendo y perder ganando’”, advirtió. Además, apuntó contra el oficialismo: “Pusieron en la calle más de mil personas rentadas, un montón de dinero, y crecieron 3,74 desde las PASO, mientras nosotros crecimos 2,78. O sea, para haber gastado tanto dinero de los argentinos, el diferencial es muy pobre. Y, de hecho, perdieron 250 mil votos con respecto al 2019”, detalló.

También estuvo presente durante el recorrido el concejal electo Jorge Lampa, quien también conversó con El1 Digital e hizo un balance de los resultado del domingo. “Se ganó la Provincia, se ganó en el país, se ganó en CABA fuertemente. Yo creo que dejamos los cimientos sólidos para un 2023 muy promisorio en La Matanza”, analizó. En relación a las cuatro bancas obtenidas, se mostró conforme. “Enfrentamos a un adversario poderoso como es el Justicialismo en La Matanza y hemos hecho una buena performance. Hoy tenemos un bloque de siete concejales, es importante para lo que va a ser el HCD local y no tengo dudas de que vamos  estar a la altura de la circunstancias”.

Lampa aseguró que acompañarán a la gestión local, pero, en caso de que existan discrepancias propondrán “un proyecto superador”. “Lo importante es trabajar para que a La Matanza le vaya bien y eso es acompañar la gestión. Si le va bien al gobierno municipal, le va bien a los matanceros”, destacó.

Por su parte, la flamante concejal electa, Laura Greco, quien también formó parte del recorrido, señaló que los números no fueron sorpresivos porque “la gente quería un cambio”. “No considero que podamos decir que ganamos, sino que duplicamos la responsabilidad y el compromiso con la gente”, profundizó.

Luego de las elecciones, cada signo político busca resolver internas y rearmarse de cara a al 2023. En el medio, el diálogo busca cerrar heridas. Pero, seguramente, habrá otras en función de las construcciones por venir.