Qué medidas tomó el Gobierno para evitar nuevos cortes por el elevado consumo energético

La ola de calor motivó un sensible incremento en la demanda del servicio y ya se registraron numerosos inconvenientes con el abastecimiento.

Luego de lo que fue un intenso inicio de semana, tanto en lo que respecta a las altas temperaturas como a las tensiones que generaron los reiterados y prolongados cortes de luz, el Gobierno nacional implementó medidas con el objetivo de evitar mayores inconvenientes. 

Así, se dispuso la modalidad de trabajo remoto o a distancia en la administración pública nacional, a partir del mediodía, tanto para el corriente jueves como para el viernes. La medida quedó efectivizada mediante el decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible”, expresa el texto. 

De este modo, la norma establece que los empleados deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo, donde se mantendrán “las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”. “Quedan expresamente excluidos de los alcances de este decreto el personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego”, detalla el texto que, además, indica que no están afectados “los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, instituciones bancarias y entidades financieras”. 

En los argumentos que engrosan los considerados se remarca que “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”. “La temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte de América”, añade el texto. 

Al calor de la industria 

Según proyectó el secretario de Energía, Darío Martínez, para este jueves se espera récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó al fuerte proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, sumado a las temperaturas extremas que se están viviendo desde principio de semana.

“Nos hemos comunicado con los grandes usuarios para que en el horario pico reduzcan la demanda de energía, por supuesto para aquellos que no tienen ciclo continuado”, explicó Martínez en una conferencia de prensa que brindó este jueves por la mañana con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, donde destacó que el Gobierno busca poner como “prioridad” el suministro energético en las viviendas. En este sentido, los funcionarios indicaron que se está haciendo un monitoreo permanente de la situación energética del AMBA y de la provincia de Buenos Aires.