“Que la agenda social vuelva al Congreso”, el pedido de legisladores con raíz en movimientos populares

Ante las críticas vertidas hacia ese sector y el supuesto manejo de los planes sociales, ponderaron el trabajo de las organizaciones territoriales como “agentes de transformación” en lugares donde “no había nada que tercerizar”.

Este jueves, diputados y diputadas nacionales del bloque del Frente de Todos con origen y trayectoria en los movimientos populares se metieron de lleno en la discusión que hoy divide al oficialismo: el rol y el manejo de los planes sociales. A través de un comunicado difundido en redes sociales, titulado “Por un programa de Tierra, Techo y Trabajo”, los legisladores tienen como objetivo “que la agenda social vuelva al Congreso nacional”.

En ese marco, Juan Carlos Alderete, referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se refirió a la misiva que lleva su firma y las de otros siete diputados. En diálogo con El1 Digital advirtió que “desde hace dos años” el oficialismo del que forma parte no logra “que la agenda social esté en el Congreso nacional”, pese a que varios de ellos han presentado “distintos proyectos para que los programas sociales se transformen en empleo”. “Es algo que no es tan fácil y sencillo de hacer”, consideró.

“Hoy, parecería que muchos tienen la solución mágica al respecto y esa solución mágica, en realidad, no es como la vienen proponiendo”, sentenció. “Por ejemplo, escucho que hay gobernadores e intendentes que están proponiendo reemplazar trabajadores municipales o estatales a través de programas sociales y nosotros siempre hemos dicho que eso no va”, planteó el dirigente social matancero.

“Consideramos que se pueden dar pasos importantes a través de los programas sociales. En algún momento estos se volcaron a la pequeña y mediana obra pública a través de las distintas organizaciones”, manifestó, y aseguró que la “solución inmediata llegará cuando la gente empiece a encontrar el trabajo formal”. “Más allá de eso, está bueno que ese debate se haya instalado a nivel nacional. Hay que tener la firmeza para parar la inflación porque, si bien existe un pequeño crecimiento económico, no se lo nota producto de esto que hace que todo ese poder adquisitivo se pierda”, analizó.

En esa línea, Alderete aseguró: “Si no se recuperan las palancas claves de la economía de nuestro país, es imposible que los programas sociales vayan directamente al encuentro del trabajo formal”. “Cuando decimos que se deben recuperar las palancas claves de la economía, nos referimos, por ejemplo, a la mal llamada Hidrovía, que es un recurso que, si hoy estuviese en manos del Estado, daría mucho trabajo a los astilleros. Incluso los economistas más de derecha dicen con claridad que podrían entrar entre 12.000 y 14.000 millones de dólares en divisas para nuestro país. Lo mismo con el tema de la energía, ya sea el petróleo o el gas”, insistió.

A continuación el comunicado completo:

Por un programa de Tierra, Techo y Trabajo

Frente al debate suscitado en estos días en torno al rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados.

En ese sentido, queremos reivindicar la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de la economía popular, en la ampliación de derechos para el sector, en la creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad.

Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo  y el trabajo allí donde no había nada que tercerizar porque solo campea la exclusión; tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto donde no entramos todos y una democracia que a veces es meramente formal. Los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular.

Consideramos que los excluidos y olvidados del campo y la ciudad requieren tantas herramientas para formalizar sus procesos de trabajo como el Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal para reforzar los flacos bolsillos de más de siete millones de personas que hoy se ganan el pan trabajando pero sin derechos ni ingresos suficientes. Tampoco podemos ser indiferentes a los más olvidados de los olvidados, los pueblos originarios, que protegen nuestra Casa Común y hoy no tienen garantizado su territorio.

Es por eso que las diputadas y diputados abajo firmantes exigimos el pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena propuestas por la UTEP el 1° de mayo de este año en el marco de un pliego de 10 puntos denominado ‘Tierra, Techo y Trabajo’.

Estas iniciativas deben ser prioridad en la agenda legislativa de la próxima sesión porque no solamente ponen de manifiesto reclamos del sector, sino que aportan soluciones integrales a problemas que son de la sociedad argentina en su conjunto, en un camino hacia una patria sin excluidos.

Firmas: Juan Carlos Alderete, Natalia Souto. Leonardo Grosso, Natalia Zaracho, Eduardo Toniolli, Itai Hagman, Verónica Caliva y Federico Fagioli.