Por los cortes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia pide que se le retire la concesión a Edesur

Representantes del organismo bonaerense mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales y municipales para analizar las condiciones del servicio de la empresa de distribución eléctrica.

Debido a los reiterados inconvenientes en el servicio que miles de usuarios reportaron en los últimos días, al calor de las altas temperaturas, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires insistió con su pedido de “quitar la concesión” a la prestadora Edesur.

En una reunión que estuvo encabezada por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y que contó con las presencias de los directores provinciales de Energía, Marcelo Garrido; y de Defensa al Consumidor, Luciano Blanco; así como de responsables del área de servicios públicos de diferentes municipios bonaerenses, se hizo un análisis de las condiciones de prestación del servicio. 

Al momento de relatar la situación de cada zona, los representantes de las comunas afectadas detallaron las fallas advertidas, que dejaron a 57.000 familias sin luz, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones. Se espera que, de prosperar las acciones conjuntas, los respectivos concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión y reclamen reintegros económicos a favor de las familias afectadas.

Además, se acordó elaborar un documento conjunto que será presentado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para fijar esta posición ante la realidad de la prestación del servicio eléctrico. “Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias”, expresó Lorenzino mediante un comunicado al finalizar el encuentro. Y añadió: "Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”.

Cabe recordar que Edesur es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargo la red eléctrica de, aproximadamente, la mitad sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.