Planes sociales: la vocera presidencial destacó el trabajo de los movimientos sociales

Gabriela Cerruti negó que haya un “festival de importaciones” y resaltó el “enorme trabajo” de las organizaciones sociales.

Como en cada aparición pública, las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen un impacto en el oficialismo, ya sea para “enderezar” rumbos de gestión o para seguir marcando las diferencias existentes entre las fuerzas mayoritarias que conforman el Frente de Todos. Una vez más, el Gobierno tuvo que salir a aclarar sus dichos, en especial, sobre la situación que atraviesa la actividad económica del país como para aclarar quién maneja la caja de la asistencia social.

Fue la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien, en la habitual conferencia de prensa semanal, recuperó los dichos de la exmandataria nacional para aclarar que no existe un “festival de importaciones” en el país. En esa línea, explicó que “el número de importaciones crece por el crecimiento industrial” y argumentó su afirmación con datos duros: “La actividad industrial creció el 8,1 por ciento en mayo y 4,1 por encima del mismo mes de 2019; esto hace que crezca la necesidad de importaciones”.

En esa misma línea, planteó que “la actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, antes de la crisis del macrismo”, y precisó que “14 de las 15 actividades productivas crecieron y se registraron más exportaciones que importaciones”. “Los números de crecimiento hay que sostenerlos y cuidarlos porque, si no, aparecen las crisis y lo que el Gobierno está obstinado en resolver es que este crecimiento no signifique solamente que algunos crezcan, sino que haya redistribución y que el crecimiento sea para todos y todas”, manifestó.

“La balanza entre importaciones y exportaciones es muy favorable. Tenemos doce rubros más de exportación que de importación, no vemos ningún ruido y vamos a terminar con un récord de exportaciones”, completó en el marco de las aclaraciones sobre ese contrapunto con la vicemandataria.

Al mismo tiempo, sobre las consideraciones de la vicepresidenta, quien planteó la fiscalización de los programas sociales con el propósito de evitar “la tercerización”, Cerruti destacó que no implican “una postura antagónica” a las políticas sociales que se aplican desde el Gobierno nacional y remarcó el “enorme trabajo” de las organizaciones sociales.

“En su presidencia (la de CFK) se desarrollaron políticas sociales y jamás la vicepresidenta hablaría en contra de las organizaciones sociales”, afirmó la portavoz presidencial, y aclaró: “Lo que dijo es algo puntual, que es su mirada sobre algo que ya está sucediendo: hay denuncias puntuales sobre los planes que son atendidas. Pero todos y todas reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales, son fundamentales para la organización comunitaria y la economía popular”. “Pasar de una o dos generaciones de desempleo y pobreza a la formalidad laboral no ocurre del día a la noche. Todos trabajamos y pensamos lo mismo”, concluyó Cerruti.