Pichetto: “El país debe recuperar lo que fue La Matanza hasta los ‘90s: un mundo industrial y de trabajo”

El dirigente político que busca ser una opción presidenciable en 2023 recorrió el Distrito para dar a conocer las ideas de su peronismo republicano.

La bajada de dirigentes nacionales con aspiraciones presidenciales de cara a 2023 a La Matanza se transformó en una escena cotidiana. Es sabida la preponderancia que el Distrito tiene por su caudal electoral y su capacidad de motorizar victorias o derrotas. También considerado el “bastión peronista” por excelencia, es sabido su carácter hostil para figuras que no representan a espacios con esa raíz política.

Así, en tiempos de tanta convulsión en el oficialismo, el objetivo de Miguel Ángel Pichetto y su Encuentro Republicano Federal en su visita a La Matanza es recuperar a los dirigentes del justicialismo desencantados con el Frente de Todos y convocarlos a sumarse a su espacio, siempre dentro del paraguas de Juntos por el Cambio. “Es una reafirmación de actos previos, como el que hicimos tiempo atrás en Parque Norte con la participación de más de 1.500 dirigentes, donde fueron muchos compañeros de La Matanza”, señaló en diálogo con El1 Digital.

“Tenemos un partido y estamos en condiciones de participar en la vida de Juntos por el Cambio. Aspiramos a que el espacio pueda definir las candidaturas, de las cuales participaré de las mismas como candidato de Encuentro Republicano Federal”, insistió sobre sus aspiraciones al máximo cargo Ejecutivo, algo que aseguró que “no se negocia”. “Estoy en una actitud de apertura en la medida en la que haya un objetivo y un bien común, lo que no negocio es la cuestión de mi cargo. A lo largo de mi vida política, he sido senador, diputado, todo lo que tenía que hacer ya lo hice”, manifestó en relación a su próximo paso.

En ese sentido, señaló “el compromiso de tratar de construir una propuesta con muchos compañeros del peronismo que están decepcionados”. “Existen dirigentes que no quieren que al partido lo manejen los movimientos sociales, que no quieren una visión de izquierda, que no quieren que el mundo del trabajo no exista más en la Argentina”, planteó para meterse de lleno en uno de los temas que hoy divide al oficialismo y que surgió tras los dichos de Cristina Fernández. “A la gente hay que ayudarla, pero por un tiempo”, sumó.

“Soy un convencido de que hay que terminar con la intermediación e ir hacia un sistema de ayuda para quienes lo necesitan, algo que se denomina un sistema universal bancarizado”, postuló el actual auditor general de la Nación. “A la plata del Estado hay que cuidarla y la apuesta tienen que ser los proyectos productivos. Ayudar a las PyMEs, a los comerciantes, a los empresarios y a todo aquel que tenga un emprendimiento que necesite financiamiento para potenciarlo y generar más trabajo, y de ninguna manera seguir alimentando este mundo oscuro donde hay intermediarios, donde la plata se pierde en el camino y ni siquiera llega a los municipios ni a los gobernadores”, denunció.

En ese sentido, al ser consultado sobre la coincidencia con la vicepresidenta, Pichetto aseguró que es algo que viene planteando hace tiempo. “Yo vengo hablando de lo que significa la ideología del pobrismo, el mundo de los planes, y les había puesto un nombre a los intermediarios: los gerentes de la pobreza”, indicó. A su vez, destacó que lo que dijo la exmandataria nacional corresponde a “una situación que se están desarrollando en el seno del Gobierno, donde hay movimientos sociales que están cerca del Presidente”.

“De todas maneras, lo que me interesa es el país, el mundo de los movimientos sociales, la pobreza estructural y el 50 por ciento de pobres”, retomó, y consideró que se trata de “un sistema funcional para algunos vivos y a un proyecto determinado de la política de tener el poder”, pero que “no le sirve a la Argentina”. “Nuestro país debe recuperar lo que fue La Matanza hasta décadas atrás, hasta los ´90s: un mundo industrial, productivo y de trabajo”, aseveró. “Hoy, cuando uno recorre la estructura más densamente poblada de la Tercera Sección Electoral, se encuentra con cientos de galpones cerrados. Todo eso hay que volver a ponerlo de pie”, remarcó.

En su paso por La Matanza, Pichetto visitó junto a Valeria Mottard, máxima referente del pichettismo en el Distrito, y Matías Lenge, de la Cámara de Industrias y Comercios, una fábrica de muebles ubicada en Isidro Casanova. Luego, se trasladó al estudio que Mottard tiene en San Justo, donde mantuvo un encuentro con referentes matanceros y de toda la Tercera Sección Electoral. Al respecto, Mottard consideró “una gran alegría” la visita de Pichetto. “Estamos construyendo este espacio a nivel nacional, a nivel provincial y en La Matanza, presentándole a la sociedad una alternativa de trabajo porque la única alternativa para salir adelante es trabajando”, destacó.