Para SOMOS Barrios de Pie, “es tiempo de recuperar las empresas de energía”

Mediante un comunicado, indicaron que es fundamental que el Estado se haga cargo del control de las distribuidoras eléctricas para gestionarlas bajo una política que atienda las necesidades sociales.

La ola de calor que comenzó reportó numerosos inconvenientes en lo que respecta al suministro del servicio eléctrico debido a un incremento en la demanda. Además, desde el oficialismo indicaron que la industria, luego de lo que fue una sensible caída, se encuentra cursando un repunte en la producción, algo que complicó el escenario. El tema vuelve a la agenda y desde SOMOS Barrios de Pie afirman que “es  tiempo de recuperar las empresas de energía”. 

Desde el espacio emitieron un comunicado donde dejaron expresa su postura. El texto hace un recorrido respecto a cómo se articuló, entre privados y el Estado, el manejo de las empresas de distribución de energía eléctrica. “Antes de la reforma del sistema eléctrico, el país contaba con cuatro empresas nacionales y dos hidroeléctricas binacionales que garantizaban el 84 por ciento de la generación de energía del país y que eran propietarias del ciento por ciento del transporte”, indica el comunicado. 

“Además, existían dos empresas distribuidoras nacionales que abastecían el 55 por ciento del consumo eléctrico nacional, 21 empresas provinciales que abastecían al 34 por ciento del consumo dentro de los territorios provinciales y alrededor de 600 cooperativas privadas que prestaban servicio al once por ciento restante en áreas municipales”, detalla el texto. 

Entre 2015 y 2018, explica el comunicado, “las cuatro empresas distribuidoras aumentaron sus ganancias entre 498 y 644 por ciento”. Pese a las utilidades, esto “no significó mayores inversiones en la red de distribución ni ejecución de obras en las instalaciones”. “La falta de inversión quedó reflejada en la mala calidad y confiabilidad del servicio, que presentó durante los últimos cuatro años numerosos eventos de interrupción del servicio eléctrico”, resaltan desde SOMOS Barrios de Pie.