Para Juan Romero, la cuestión habitacional debe ocupar un lugar central en la agenda

El edil del FIT-U destacó la necesidad de establecer como prioridad, en todos los estamentos, a la problemática.

Las tensiones de la votación del Presupuesto en La Matanza dejaron tela para cortar. Y, sin lugar a dudas, también plantearon un escenario que le dará forma al contenido de los cruces que vendrán en el recinto. Al respecto, el concejal Juan Romero (que junto con Natalia Hernández representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), expresó: “El Presupuesto municipal no prevé un solo peso para tierra para hábitat y vivienda”. 

A inicios de la pandemia, el reclamo por tierras y viviendas hizo eclosión junto con otras demandas que se acumularon en la agenda política durante años y que resolvieron adoptar nuevas estrategias de forma organizada, otras no, para encontrar finalmente una salida. El 2022 llega con novedades y continuidades, pero las voces que demandan son parte de un eco que perdura desde hace tiempo.

En diciembre del año pasado, se vivieron tensos episodios en asentamientos ubicados en Ciudad Evita y Rafael Castillo. “Hasta ahora, los vecinos del barrio 1° de Noviembre, de Ciudad Evita, no recibieron ninguna comunicación de parte del Municipio”, expresó Romero.

“Acá hay un problema, más de fondo, que marca la política del gobierno en términos del déficit habitacional y eso yo lo denuncié en ocasión de la votación del Presupuesto municipal”, recordó el edil y aseguró: “El Presupuesto municipal de La Matanza no prevé un solo peso para tierra, hábitat y vivienda”.

Posteriormente, aclaró que este tipo de obras “dependen de los fondos nacionales y provinciales”. Para el concejal, se trata de un déficit que se desprende la “política habitacional del gobierno en todos sus niveles ya sea, nacional, provincial, o municipal”.

"El año 2022 no será el año en el que aparezca un giro en este tipo de políticas, porque no están ni los recursos presupuestarios en los tres niveles del Estado, ni aparece la posibilidad de que se ejecuten esos mismos recursos, tan exiguos, por lo tanto somos escépticos”, reflexionó.