Para Del Plá, “en Mendoza no rigen las más mínimas libertades democráticas”

Así se expresó en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional en la que organizaciones políticas de izquierda exigieron y lograron la liberación de dos militantes que llevan siete días detenidos por “movilizarse”.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, se refirió a la situación de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes que estuvieron detenidos durante siete días en la provincia de Mendoza bajo una figura penal denominada “reiterancia”, que refiere a la acumulación de denuncias, en este caso por cortes de calle. En las últimas horas, fueron liberados.

En ese marco, la dirigente matancera expresó, en declaraciones a El1 Digital, que “en Mendoza no rigen las más mínimas libertades democráticas” y denunció que existe “un pisoteo del derecho a la protesta bajo el eufemismo de una figura arbitraria llamada ‘reiterancia’ a través de la cual, y ante la supuesta acumulación de denuncias, siquiera de causas ni delitos comprobados, los agentes de tránsito tienen la facultad de detener personas”.

“La acusación que recae sobre ellos es la de movilizarse, haber pisado el asfalto, haberse movilizado en una provincia donde la pobreza asola a las familias trabajadoras”, remarcó Del Plá a este medio. Tras considerar que “el gobernador Rodolfo Suárez y su jefe político Alfredo Cornejo” utilizan “de una manera absolutamente arbitraria el Código Penal”, la referente del Partido Obrero (PO) denunció que, “hace una semana, la Policía de Mendoza está dedicada a perseguir trabajadores en lugar de delincuentes”.

“Estas medidas pretenden no resolver los problemas sociales, sino criminalizar la protesta. Es por eso que se realizó, en todo el país y con más de 80 cortes, una jornada nacional de lucha reclamando la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres”, señaló, y completó que “semejante atropello debe llamar la atención de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos”.