Para Calderón, las distribuidoras de energía eléctrica deben estar bajo control de “trabajadores y usuarios”

La diputada bonaerense por Izquierda Socialista dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad, resaltó la importancia de que las empresas regresen a la esfera estatal.

La semana pasada, se rompieron récords de temperatura debido a la ola de calor que generó serios problemas en el consumo eléctrico. El tema se metió en la agenda política de inmediato. Por esta razón, el FIT-U motoriza un proyecto en la Legislatura bonaerense.

“Frente a los más de 700.000 usuarios afectados en el Área Metropolitana por los cortes de luz en los últimos días, presentamos en la Legislatura un proyecto para atender a los damnificados”, expresó el diputado bonaerense por la fuerza, Guillermo Kane. 

El legislador, junto a la diputada matancera Graciela Calderón, plantea un sistema que podría modificar sensiblemente el escenario actual y que contempla “la creación de cuadrillas, generadores eléctricos y resarcimiento a los damnificados por los cortes de luz, y la estatización bajo control de trabajadores y usuarios de las empresas eléctricas”.

En comunicación con este medio, Calderón expresó que para su espacio es de “mucha importancia a este proyecto, sobre todo porque todas estas semanas seguimos sufriendo cortes de luz en grandes sectores de la población”.

“Los empresarios millonarios se llenan los bolsillos, a través de los subsidios del Estado y de los tarifazos, y nada de eso se invierte en todo lo que es infraestructura eléctrica”, expuso al tiempo que recordó que buscan: “La anulación de los contratos de las empresas privatizadas, tanto Edenor, Edesur y Edelap. O sea, todas las empresas que se han encargado del servicio eléctrico”.

Para Calderón, luego de aquella acción es central que se avance en la administración estatal y, posteriormente, el control de “trabajadores y los usuarios”. “Estamos convencidos de que si esto fuera así, estaríamos en mejores condiciones para poder dar una salida de fondo a esta situación de permanentes cortes de electricidad”, sintetizó.

“Además, en un momento en donde hay tanta desocupación,el tema de contar con las cuadrillas necesarias para poder realizar todos los arreglos pertinentes es fundamental ya que generarían miles de puestos de trabajo”, propuso.