Octava sesión ordinaria: el Concejo Deliberante debatió sobre los terrenos que la Ciudad tiene en La Matanza

También hubo repudio a un escrache a concejales locales y se declaró “De interés municipal” el proyecto de ley sobre juventudes presentado por la diputada nacional Brenda Vargas Matyi.

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo su octava sesión ordinaria del año con un debate que giró en torno al conflicto que el Municipio y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mantienen en torno a un predio ubicado en la localidad de Ciudad Evita.

“Convalidamos un acuerdo que existe entre el Municipio, la Ciudad y la Provincia, por el cual desde La Matanza condonamos la deuda existente por Tasas de Servicios Generales y Derechos de Construcción al Gobierno porteño por el polígono donde hoy están asentados los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis y Puerta de Hierro”, explicó Rolando Galván, titular del bloque oficialista, en diálogo con El1 Digital.

En ese marco, Galván precisó que el Ejecutivo local estima una deuda de “más de 20.000 millones de pesos” en concepto de los mencionados servicios y “sin contar lo que debería abonarse por el impacto ambiental negativo que tuvo” en el territorio matancero. “Ahora, el Gobierno de la Ciudad debe traer una propuesta concreta para la subsanar esta situación”, aclaró. “Hasta el momento, el Municipio no recibió ninguna oferta real y lo que debe hacer la Ciudad es traer una propuesta para intentar llegar a un acuerdo. De lo contrario, por supuesto habrá una demanda que ascendería a más de 100.000 millones de pesos”, informó el concejal.

El proyecto fue acompañado por los concejales del FIT-U. Al respecto, la edil del PTS, Natalia Hernández, manifestó a este medio: “Votamos a favor y, con esto, dejamos de manifiesto el gran problema que hay respecto a la vivienda”. “Esta situación viene desde la última dictadura militar, pero en la actualidad señalamos que hay una responsabilidad política que no está atendiendo la situación acuciante que tiene la gente respecto al acceso a la vivienda”, completó.

También te puede interesar...

Por otra parte, el cuerpo deliberativo declaró “De interés municipal” el proyecto de ley sobre juventudes presentado por la diputada nacional Brenda Vargas Matyi, quien estuvo presente en el recinto legislativo. Lo mismo ocurrió con la obra “Diego Eterno”, del artista matancero “Pety” López.

A su vez, durante la actividad legislativa, de la que no participaron los concejales Héctor “Toty” Flores, Eduardo “Lalo” Creus y Micaela Durigan, y con la abstención de los representantes de la izquierda, el cuerpo deliberativo repudió el escrache sufrido por los ediles del Frente de Todos y de Juntos en el marco de una manifestación vecinal en defensa a la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere.

En concreto, lo que ocurrió fue que los manifestantes colgaron bolsas de basura con las caras y los nombres de la mayoría de los ediles, excepto los que representan al Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad. Al respecto, Galván destacó la necesidad de que desde el HCD se manifieste “una respuesta contundente contra estas situaciones”. “Vamos a cumplir 40 años de democracia y, si bien hay cosas que debemos resolver, no hay que pasar ciertos límites”, insistió.

“Nosotros fuimos muy claros con esa moción de orden que pretende investigar quién organizó esta movilización”, manifestó el concejal del Partido Obrero, Juan Romero, en relación a su decisión y a la de su compañera de frente. A su vez, destacó que “el oficialismo tiene que hacerse cargo de que quiere eliminar el último pulmón verde de esa zona” y señaló que “cientos de personas y decenas de escuelas concurren a ese lugar”.  “Exigimos que el plan de vivienda se haga en otro lugar y rechazaremos cualquier tipo de intento de persecución a una movilización popular”, manifestó. Y concluyó: “Desde el punto de vista político, como concejales debemos saber recibir críticas y adhesiones; en el caso de tener un cuestionamiento, debemos saber por qué lo hacen”.