Moreno presentó su Plan Económico Peronista en La Matanza, junto a Ledesma y Valdez

El exsecretario de Comercio Interior llegó con su propuesta al Distrito y fue recibido en una concurrida actividad en la sede del SEOCA, ubicada en Irigoyen 2.731, en San Justo.

“Tenemos la mejor doctrina”, reiteró una y otra vez el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la presentación de su Plan Económico Peronista, el viernes por la tarde, en San Justo. El panel que acompañó al dirigente peronista se completó con el secretario general del SEOCA y presidente de la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo.), Rubén Ledesma, y el referente histórico en la conducción obrera dentro de la industria del vidrio, Horacio Valdez.

Antes de brindar detalles sobre el programa, en lo que fue un importante acto, los referentes abrieron el micrófono a los periodistas. Moreno, consultado sobre su vínculo con Ledesma y Valdez, respondió: “Alguna vez dije que nos vamos encontrando, nos vamos olfateando entre peronistas. Y eso fue lo que pasó, nos fuimos encontrando en sucesivas charlas y diálogos. Eso pasa cuando uno está en un núcleo del pueblo, de gente y empezás a mirar y te das cuenta quién es peronista. Bueno, nos fuimos encontrando”.

Otra de las preguntas giró en torno a cuál es la lectura que hizo el exfuncionario sobre el desembarco del expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Ejecutivo. “Es un hombre audaz, de eso no hay ninguna duda. Y en el peronismo se valora la audacia. Es audaz porque él se carga la crisis más importante, diría yo, del siglo XXI y del siglo XX. Esta es la más importante. No me comparen esto con diciembre del 2001 porque esto no terminó. Hay que comparar final con final, medio con medio e inicio con inicio, si no, se comparan peras con manzanas”, reflexionó.

Respecto al titular del gabinete económico, resaltó que “es muy finita la línea (que separa) ser audaz y ser irresponsable”. “Cuándo se es una y cuándo se es otra es algo que se puede saber al final. Como dice la Biblia: ‘por los frutos se conocerá el árbol’”, ilustró. En este sentido, marcó que, en caso de que el tigrense consiga oxigenar las cuentas y estabilizar la economía, será "un candidato indiscutible”. “Y digo más, va a ser un jefe. Eso es mucho más. Es como cuando le dicen a alguien 'maestro'”, añadió. Pero, si los resultados no son buenos, destacó, más bien se desprendería de una postura “irresponsable” y no de un gesto de audacia.  

Para Moreno, en el Gobierno, existe un serio problema respecto a la lectura del contexto: “La plata es la consecuencia de que se produzca. Y la producción no está porque no está la oferta, eso les hace tener un diagnóstico equivocado. Dijo Massa que la Argentina está creciendo y genera empleo. Y los peronistas le decimos que ni está creciendo ni genera empleo: está equivocado, está leyendo mal las estadísticas”, enfatizó.

“Cómo vas a pensar que con un déficit fiscal de diez puntos y el déficit del sector externo, diez puntos del PBI, puede haber inversión. Y solo hay inversión cuando hay rentabilidad. Y solo se crece cuando hay inversión. Eso es para un estudiante de primer año de la facultad. No se crece por arte de magia, se crece por inversión”, subrayó. 

Por su parte, Ledesma planteó que el plan debe “decirle a los compañeros que el pan está garantizado”. “Tenemos que avanzar sin vergüenza con el peronismo, no podemos seguir precarizando más. No es posible que, ahora, las máquinas nos vengan a reemplazar”, exhortó. “El problema va a ser cuando ya no tengamos nada que discutir, nada que decir, ni por quién pelear, eso va a ser tristísimo”, esgrimió. Por esta razón, sostuvo que es necesario "llamar a un alto".

A su turno, Valdez, de reconocida trayectoria en la organización obrera peronista dentro de la industria del vidrio, puso especial atención en la necesidad de militar la doctrina en cada espacio: “Hay que recuperar la mística, tenemos que recuperarla. Necesito que mis compañeros, los que están acá, empiecen a dar testimonio como los evangélicos. Tenemos una doctrina y tenemos un legado”. En lo que terminó siendo un sentido discurso, también llamó a trasladar el debate a todos los ámbitos y a recordar "que la salida no es Ezeiza”. 

Finalmente, los tres referentes anunciaron que continuarán con las presentaciones del Plan y recorrerán distintos espacios para trasladar debates, conocer la situación de diferentes sectores y establecer puentes de diálogo en función de las coincidencias en las miradas.