Máximo Kirchner, en Villa Palito: “Las cosas cambian cuando el pueblo entra donde se toman decisiones”

El titular del bloque oficialista en Diputados llegó a La Matanza para participar de la entrega, junto a Magario y Espinoza, de más de 800 escrituras a familias que viven en ese barrio matancero, urbanizado durante la presidencia de Néstor Kirchner. “Les pido que no se alejen, porque si se alejan de donde se definen las cosas, nada va a cambiar”, le dijo a la militancia.

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, llegó a La Matanza, este sábado, para participar de la entrega de escrituras a familias de Villa Palito, el barrio que fue urbanizado durante la presidencia de Néstor Kirchner y al que el dirigente de La Cámpora suele visitar durante sus incursiones en territorio matancero. Allí, planteó que “las cosas cambian cuando el pueblo se mete en los lugares donde se toman las decisiones” y marcó que “no lo tiene que hacer pidiendo permiso”, sino “avanzando y organizado”.

“El ejemplo de Villa Palito demuestra que si nuestros barrios se organizan, al fin y al cabo, las cosas suceden”, sumó durante el encuentro que compartió con el intendente y candidato a concejal por el Frente de Todos, Fernando Espinoza; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y el jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados provincial y también dirigente de La Cámpora, el matancero Facundo Tignanelli. La llegada de Kirchner fue un gesto de unidad luego de algunas diferencias que se generaron entre la agrupación que dirige y el PJ local tras el cierre de listas para estas elecciones.

“Los y las necesitamos adentro de todos lados. Les pido que no se alejen, porque si se alejan de donde se definen las cosas, nada va a cambiar”, destacó el diputado nacional de cara a las generales de noviembre, en momentos en que, por la “nueva normalidad”, el Frente de Todos recupera la territorialidad en el segundo tramo de la campaña. Ayer, fue el Presidente, Alberto Fernández, quien estuvo en el Distrito para anunciar la construcción de un Polo Tecnológico en Ciudad Evita.

En el acto de este sábado, que se hizo en el Club 2 de Octubre, 826 familias recibieron el título de propiedad de sus casas de parte del Estado. Por eso, también se sumaron Juan Enríquez, referente político y barrial responsable del proceso de urbanización de Villa Palito, y el papá del Padre “Bachi”, otro hombre clave en ese proceso que vivió el ahora Barrio Almafuerte, quien fue recordado especialmente a poco más de un año de su muerte, por coronavirus. También, fue parte del encuentro el padre “Charly” Olivero, quien continúa la tarea pastoral que “Bachi” dejó vacante.

“Llegando al club, veía un hermoso mural que han hecho en el barrio con el padre ‘Bachi’ recibiendo a mi viejo y también estaba Alberto (Balestrini)”, repasó Kirchner sobre la obra que montó el Ateneo Néstor Kirchner para reproducir la mítica foto del momento en que se anunció la urbanización del barrio, a pocos meses de que el dirigente peronista asumiera la Presidencia, en 2003. En ese sentido, Máximo destacó que se trataba de “diferentes ausencias muy sentidas” con un factor en común: “Alberto, ‘Bachi’ y Néstor creían en la gente”.

En ese contexto, señaló: “Creer en la gente significa que cuando asumimos el compromiso de laburar para ella, con ella, y por ella estamos dispuestos a bancarnos todo”.

Por eso, el diputado dijo que cuando su padre visitó el barrio, Argentina “era un país que parecía que no tenía futuro” tras la crisis de 2001. “Pasaron 17 años de aquella visita y el tiempo que ha pasado nos muestra la dimensión de lo que cuesta organizar, construir y avanzar”, advirtió.

En ese sentido, dijo que los últimos seis años también “han sido muy duros” para el país porque se sumaron “los cuatro de Macri y Vidal y estos dos años de pandemia”. “Muchas veces pienso cómo hacen muchos para soportar tanta desidia primero y tanto dolor y muerte que trajo la pandemia”, reflexionó.

Por último, de cara a las generales del 14 de noviembre, le pidió a la gente que “cuando vaya a votar, más allá del día de hoy, vote como quiera”. “Si no quieren votar al Frente de Todos, está bien, pero no voten nadie que vaya en contra de ustedes, nadie que les vaya a mentir”, marcó y aludió, también, al Día de la Lealtad que el peronismo conmemorará este domingo. “Por eso vine acá, porque Palito siempre ha sido leal a Néstor y nosotros somos leales con Palito”, cerró.