Massa explicó el proyecto del oficialismo para convertir planes sociales en empleo

El dirigente del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados dio a conocer los detalles de la iniciativa que giró al Congreso para promover que las industrias empleen a beneficiarios de programas sociales y que esa asignación sea tomada como parte de sus salarios y, a su vez, se les otorgue obra social, ART y aportes jubilatorios. Es uno de los ejes de campaña del oficialismo.

El titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, explicó, durante el fin de semana largo, los alcances del proyecto de ley que impulsa en el Congreso para convertir los planes sociales en empleo genuino. La ley, bautizada “Un puente al empleo”, promueve fuertes beneficios fiscales para las PyMEs que tomen a beneficiarios programas como el Potenciar Trabajo y es uno de los ejes en los que se enfocará el Frente de Todos, que ya cerró acuerdos similares con la UOCRA y para los trabajadores rurales.

Entre las ventajas de la iniciativa, que el Presidente, Alberto Fernández, defendió en el acto masivo que compartió con los movimientos sociales la semana pasada, se destaca una reducción que puede alcanzar al total de las contribuciones patronales. Este beneficio es por el término de 24 meses por trabajador, considerando como tope máximo una suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles por cada uno y con un límite de cinco a 20 trabajadores por empresa.

El proyecto, que será una de las bases de la campaña electoral de cara a las generales de noviembre, plantea que las PyMEs que blanqueen personal quedarán liberadas de sanciones penales y laborales; y se les condonará la deuda por capital, intereses y multas.

Otro de los puntos apunta a favorecer el blanqueo de personal en condiciones de informalidad, ya que permite rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios: quedar liberado de sanciones penales, subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales, condonar deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice.

A su vez, aquellos trabajadores que posean planes podrán mantenerlos como complemento al salario con acceso a la obra social y ART garantizado. Es un camino que el Gobierno ya empezó a transitar con los trabajadores rurales, que pueden mantener los planes a pesar de que los contraten, y que pretende expandir en rubros como la construcción y la gastronomía. Así, se busca que quienes cobran planes sociales puedan sumarse a trabajos temporarios sin que se les suspenda el pago de los salarios sociales complementarios con los que subsisten.

Al explicar los detalles de la iniciativa, que había adelantado el miércoles pasado y terminó ingresando al día siguiente al Congreso, Massa dijo que “una ley no es una solución mágica” y recordó que “en 2002, la Argentina tenía más de un millón de plan Jefes y Jefas de Hogar” que, para 2015, con el final de los gobiernos kirchneristas, habían quedado en “150.000” para pasar a “más de 700.000” en 2019, tras los cuatro años de gobierno macrista. “Tenemos el desafío de generar un puente de los planes sociales al empleo genuino”, marcó sobre el proyecto, que también recibió el aval de los intendentes bonaerenses.

En ese sentido, el matancero Fernando Espinoza, quien viene aceitando su vínculo con Massa, salió a destacar el anuncio. “Sí, estamos convirtiendo los planes sociales en planes de empleo para recuperar trabajo y potenciarlo. La ley le da al Estado el instrumento para llevar alivio económico, herramientas y capacitación a las PyMEs y tender de ese modo un puente del plan social al plan de empleo”, destacó.