Manes: “En las próximas elecciones, el radicalismo tiene una oportunidad histórica”

El legislador nacional habló de la actualidad del partido centenario y la decisión de “no aceptar que el PRO marque las reglas” en la coalición. También desmintió que solo se postularía a presidente en los próximos comicios.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la UCR, Facundo Manes, visitó la Universidad Nacional de La Matanza para brindar una charla con el foco puesto en los desafíos que enfrenta la Argentina, y especialmente los jóvenes. Previo a esa actividad pasó por los estudios de Radio Universidad y habló del presente del partido centenario y las posibilidades tanto de enfrentar, de igual a igual, al PRO en una interna como de quedarse con los cargos ejecutivos que se ponen en juego.

“El radicalismo tiene una oportunidad histórica como la tuvo en el ‘83, cuando lideró una ola ciudadana que excedió al radicalismo y fue clave para la reconstrucción democrática”, aseguró Manes y destacó que la Unión Cívica Radical “es un partido que se adaptó, que incorporó gente con ideas nuevas, que habla de una democracia liberal, de un país inserto inteligentemente en el mundo, de cuestiones sociales, de instituciones fuertes, de consenso a largo plazo, de mayor productividad y de confiabilidad”.

En esa línea, insistió “está en condiciones de reconstruir una nueva mayoría social, parlamentaria y con voluntad de transformación” y de dejar de ser “el furgón de cola del PRO”, como lo hizo en el período 2015-2019. A su vez, planteó que el crecimiento del espacio está directamente vinculado con la elección de medio término que lo sacó de su condición de “outsider” para transformarlo en un referente político a tener en cuenta.

“Fue interesante es que lo que pasó con la decisión de enfrentar en una interna al PRO, un aparato con una enorme territorialidad, y un fuerte poder político, económico y empresarial”, analizó el neurocientífico con los resultados puestos. “Logramos ganarle la mayoría de los Distritos, y eso hizo que el radicalismo volviera a ser un partido nacional”, aseguró y consideró que eso “es una buena noticia para el país porque hay un partido democrático centenario que otra vez está de pie y que va a competir en todas las categorías nacionales, provinciales y en los distritos”.

Puntualmente sobre eso, desmintió los rumores que indican que solo participará de la contienda electoral si pelea por el Ejecutivo nacional. “Es un mito que solo sería candidato a presidente. Voy a estar en cualquier lugar, pero sí voy a pelear duramente para que la Argentina salga de esta grieta, de esta situación de involución en la que está”, aclaró. Y añadió: “No tengo dudas de que el radicalismo tiene que presentar una candidatura presidencial. Eso va a pasar y para ello hay varios candidatos a presidentes: Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés. Lo de Martín Lousteau es diferente porque ha decidido presentarse por la Ciudad”.

Sobre una posible fórmula Bullrich-Cornejo, manes consideró “las fórmulas cruzadas no representan bien la identidad de cada espacio” y apuesta por una opción netamente radical que le pelee la interna al PRO. “Si al PRO le toca perder, va a tener que acompañar con la ética de la responsabilidad, como hizo el radicalismo desde el 2015 al 2019”, insistió.