Malena Galmarini recibió al embajador de Qatar

Fue en la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en Tigre, y tuvo por objetivo desarrollar proyectos en torno a la optimización y cuidado del agua.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recibió al embajador de Qatar en Argentina, Battal Meajeb Al Dosari en la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en Tigre, con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio entre ambos países para desarrollar proyectos en torno a la optimización y cuidado del agua, y la reducción del impacto ambiental. “Fue una reunión amena y productiva”, expresó Galmarini.

Según Galmarini, se conversó “acerca de la posibilidad de la colaboración de Qatar con algunas de las obras que AySA necesita llevar adelante para seguir avanzando en este desafío de la universalización del servicio”. “Quedamos en volver a reunirnos, próximamente con los equipos técnicos de AySA y de la embajada”, comentó.

Durante la reunión se destacaron temas de interés en común, como la búsqueda de fuentes alternativas de agua, el cambio climático, la reutilizacion del agua y la desalinización, entre otros. Cabe destacar que, Qatar es un país con recursos hídricos naturales escasos por lo tanto, depende de la desalinización para satisfacer la creciente demanda de agua potable, además de que es uno de los países con mayor consumo de agua per cápita en el mundo.

Por su parte, el embajador Al Dosari expuso que en su país “se utilizan formas y metodologías más modernas de potabilización del agua y saneamiento”. “Para nosotros fue una reunión muy fructífera donde AySA me brindó una amplia explicación sobre cómo es el tema del manejo del agua en esta planta potabilizadora”, cerró.

En la misma linea, el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Meschengieser, detalló que “se mostraron interesados en la política principal de Malena Galmarini, que es la universalización del servicio con proyectos de envergadura, que requieren de inversiones muy grandes y, muchas veces, de acompañamiento externo en cuanto a fuentes de financiamiento”.“El Sistema Agua Norte es una obra que le daría, sobre todo, a los vecinos del noroeste la posibilidad de acceder a agua potable de fuentes superficiales, por ello, fue uno de los focos de interés de este intercambio”, sumó.

A modo de conclusión, la presidenta de AySA señaló que “siempre es importante saber cómo viene avanzando la tecnología y las diferentes técnicas en cuanto a las posibilidades de continuar potabilizando el agua” y agregó que el embajador le “adelantó” que  “va a reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, para seguir trabajando en la posibilidad de firmar apoyos financieros y de intercambio de información, conocimiento y tecnología”.

De este encuentro, también participó Fernando Mantelli, vicepresidente del HCD de Tigre y parte del equipo técnico de la Dirección de Agua de AySA y de la planta potabilizadora.