Los debates sobre calefacción en las escuelas y Boleta Única de Papel se metieron en el HCD de La Matanza

Tras los reclamos, los concejales oficialistas aseguraron que el Ejecutivo subsidiará las obras con cien millones de pesos. Sobre la iniciativa de modificar el sistema electoral, insistieron en que “no es un tema que esté en la agenda del pueblo”.

La quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, desarrollada este jueves, estuvo marcada por fuertes debates entre el oficialismo y los bloques opositores. La falta de calefacción en las escuelas del Distrito y el proyecto de la oposición a nivel nacional de modificar el sistema tradicional de votación por el de Boleta Única de Papel (BUP) marcaron el pulso de una jornada legislativa en que los ediles se sacaron chispas.

La demora en las obras para dotar del servicio de gas a las escuelas y reparar las estufas fue un tema que elevó la temperatura y tensionó los cruces. El primero en instalar el debate fue el concejal de Juntos, Eduardo “Lalo” Creus, quien planteó en diálogo con El1 Digital que, “a pesar de tener sancionada una emergencia educativa que justifica recibir partidas provinciales y nacionales millonarias”, eso no se traduce en la resolución de “problemas menores como las estufas”.

“Hasta el día de hoy, la discusión era que eso le correspondía a la Provincia con un fondo especial que nunca llegó. Entonces, somos todos espectadores de cientos de escuelas y de miles de chicos que o no tienen clase, o entran más tarde, o no tienen algo caliente para comer porque no hay estufas o gas”, graficó Creus. “Teniendo millones de pesos disponibles para la educación, yo propongo que, por decreto municipal, se redirijan fondos para resolver eso”, planteó. En ese marco, aseguró que “guardar la plata y que los chicos o docentes pasen frío es una decisión política”.

La respuesta por parte del oficialismo llegó de la mano de Rolando Galván, titular del bloque del Frente de Todos. El edil aseguró, también en declaraciones a este medio, que el Ejecutivo “no oculta el problema en las escuelas” y alegó que “los fondos para las obras llegaron a fines de mayo y de manera insuficiente” y esto no dio tiempo a que se terminen las obras que hoy complican el desarrollo normal del ciclo educativo y la alimentación en las instituciones que brindan ese servicio. “Además, se adelantaron los días de frío, eso está claro”, señaló.

“Después de los sucesos ocurrido en Moreno en 2018, con las muertes de Sandra y Rubén, hay un protocolo a seguir que lleva su tiempo”, sumó “Rolo” Galván en relación a las demoras del envío y revisión por parte de los gasistas matriculados, algo que hizo extensivo “a toda la Provincia”. “Ante esta situación, el Municipio tomó la decisión de subsidiar con cien millones de pesos para que se terminen todas las obras. Con esta decisión política, vamos a darle rápidamente una solución”, completó sobre las nuevas noticias.

En relación al proyecto Boleta Única, algo que no depende necesariamente del HCD local pero está instalado en la agenda mediática, Creus sostuvo que el sistema “da transparencia, garantiza mayores oportunidades a todos y obliga a que la gente piense por separado cada candidato”. “La agenda de lo urgente no quita que no podamos resolver problemas a futuro, la gente vota representantes para que trabajen en la resolución de todos sus problemas, desde los más urgentes e inmediatos, a los que son para el futuro”, dijo sobre el argumento oficialista que sostiene que esa temática no está “en la agenda del pueblo”.

“A mí me parece que nuestro pueblo está pensando en otras cuestiones que hay que resolver, sobre todo, después de haber tenido dos años de pandemia, cuatro años de un gobierno de políticas nefastas que nos dejaron una deuda de 40.000 millones de dólares y una guerra que se está desarrollando en Europa”, devolvió Galván, y vinculó el interés opositor en ese tema a una estrategia para que no se hable de su gobierno”.

Proyectos sobre tablas

Más allá de los debates, el HCD trató y aprobó diversos proyectos que hacen a la vida de la comunidad y hubo un reconocimiento a los periodistas que cubren la política matancera, entre ellas a Marcela Fernández, de El1 Digital. “Gracias a los periodistas por la labor cotidiana, muchas veces con recursos escasos y en tiempos de ‘lawfare’ por parte de los medios concentrados. La tarea que llevan ustedes es esencial para la vida democrática”, manifestó el máximo referente de la bancada oficialista.

Entre las temáticas, una de las que causó cruces fueron aquellas iniciativas que surgieron desde las bancas del FIT-U y de la concejal de Juntos, Laura Greco, que buscan prohibir la utilización de agrotóxicos, como el glifosato, por parte de empresas en zonas urbanas. Sobre ello, desde el Frente de Todos explicaron que, más allá de los múltiples proyectos ingresados, el tema es “una agenda del pueblo”. “Lo que hicimos fue darle curso en comisión y armamos una minuta de comunicación preguntándole al Ejecutivo sobre los diferentes puntos para seguir trabajando. Esto va al Ejecutivo con una serie de preguntas acerca de la territorialidad, si hay alguna normativa a nivel municipal”, explicó Galvan.

Por otra parte, se creó un registro sanitario municipal de alimentos y productos alimenticios. “Lo que hacemos es ponernos en concordancia con una ley nacional, con la Constitución de la Provincia, con la Ley Orgánica de las Municipalidades para, efectivamente, tener un control sobre la producción de alimentos en el Distrito”, aseguraron desde el oficialismo, y destacaron que se trata de una cuestión de “salud pública central”.

El cuerpo deliberativo convalidó, además, la obra de asfaltado que se realiza sobre la calle Scarlatti, de González Catán. “Es una obra que se anunció hace poco tiempo y ya se empezó a trabajar. Son entre 18 y 20 cuadras que van a transformar sustancialmente ese lugar de La Matanza”, señaló Galván.

Por último, también se avanzó sobre el subsidio de viajes de Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares a las Islas. Sobre ello, Galván expresó: “La política que lleva adelante nuestro Gobierno es clara y tiene que ver con la reivindicación de ese hecho histórico y sus protagonistas. Son muy pocos los municipios que tienen una Subsecretaría de la materia y que posibiliten que nuestros veteranos se vayan a Malvinas con dos familiares. Son muy buenas noticias en el marco de los 40 años de la Guerra”.

También se metió de lleno en una de las polémicas que tiene Juntos a su interior por los dichos de Mauricio Macri sobre Hipólito Yrigoyen, a quien acusó de “instalar el populismo”. “Nosotros reivindicamos su figura como parte del pensamiento nacional. Le mandé saludos al concejal Guido Goluscio y, a través de él, a toda la UCR, porque fue maltratada su figura por el expresidente Mauricio Macri”, manifestó.