Los candidatos bonaerenses, en un debate cruzado por la polarización

Tolosa Paz, Santilli, Randazzo, Hotton, Espert y Del Caño intercambiaron ideas de cara a las elecciones de noviembre. Los cruces se dieron, especialmente, entre la referente del Frente de Todos y el de Juntos, mientras que el ultraliberal y el dirigente de la izquierda se enfrentaron con dureza.

Con momentos de tensión y fuertes cruces, los seis primeros candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires debatieron en televisión en la noche de este miércoles y pusieron en juego la estrategia de polarizar entre sí de cara a las generales del 14 de noviembre. Tras la derrota en las PASO, la principal figura del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, enfrentó constantemente al cabeza de lista de Juntos, Diego Santilli, quien buscó montar un discurso para retener a su electorado y mantener el triunfo cosechado en las primarias.

Tolosa Paz arrancó con las críticas al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y mantuvo ese eje a lo largo de todo el debate. “Fue tal el desastre de Vidal en la Provincia que se escapó y hoy aquí está Santilli”, aseguró la dirigente peronista al referirse al cruce de referentes del PRO entre la Provincia y la Ciudad para estas elecciones.

El postulante de Juntos, en tanto, buscó priorizar la enunciación de propuestas e hizo foco en la seguridad y en el cierre de las escuelas durante la pandemia, como también hizo alusión al vacunatorio VIP para contrastar la gestión de la crisis sanitaria que llevó adelante el Gobierno porteño, del que fue parte hasta que se confirmó su candidatura en la Provincia. Desde el inicio, mencionó al radical Facundo Manes, a quien le ganó en la interna del 12 de septiembre, en línea con su objetivo de retener los votos conseguidos por el neurólogo, que sumó casi el 40 por ciento del total cambiemita.

En el primer eje temático -calidad institucional, seguridad y Justicia-, Tolosa Paz volvió a apuntarle al favorito según las encuestas. “Cuando Macri gobernó la Argentina y Santilli era parte de ese gobierno destrozaron la calidad institucional”, arremetió, y enumeró el intento de condonación de la deuda del Correo Argentino, la modificación de la ley de blanqueo por decreto, el armado de la llamada “mesa judicial” y el espionaje a dirigentes y a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, luego de que, este mismo miércoles, el expresidente no se presentara a la declaración indagatoria a la que lo había convocado la Justicia.

La candidata del Frente de Todos también hizo alusión a la creación del fondo de seguridad para la Provincia, por el que Nación le reasignó un punto de coparticipación que hasta ese momento se le otorgaba a la Ciudad para revertir una decisión que Macri tomó apenas asumió la Presidencia. “Larreta y Santilli se presentaron en la Justicia para impedirlo. A Santilli no le importa la Provincia, le importa la carrera presidencial de su jefe político”, dijo Tolosa Paz.

En ese tramo, Santilli respondió con cuestionamientos a la gestión del Gobernador, Axel Kicillof. “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo al revés. Los narcos avanzan y los comerciantes trabajan detrás de las rejas”, aseguró, y propuso modificar el Código Procesal Penal. Luego cuestionó las vacunaciones VIP y la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos: “Basta de privilegios. Los argentinos y los bonaerenses dijimos basta, queremos un país distinto”.

En uno de los cruces más intensos, Tolosa Paz aludió a la decisión de Macri de no presentarse a la indagatoria por presunto espionaje contra los familiares del ARA San Juan. “El Gobernador no supo resolver el conflicto de la Policía y le sacaron plata a otro distrito. Lamento que mientan. Avalaron la toma de tierras y liberar a los presos”, le respondió Santilli.

En cuanto a los candidatos de las otras fuerzas, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, que quedó tercero en las PASO, insistió con su rechazo al ajuste y buscó igualar al kirchnerismo y al macrismo: “Los que están acá, frente al FMI, no tienen grieta”, disparó y repasó su propuesta de reducir la jornada laboral para generar más puestos de trabajo sin afectar los salarios. Su principal contrincante fue el liberal José Luis Espert, de Avanza Libertad, quien le endilgó los problemas “a toda la clase política”, dirigió sus dardos a Santilli y también tuvo un cruce fuerte con Tolosa Paz.

En un rol más desdibujado y visiblemente nervioso, Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, que terminó quinto en las primarias, se presentó como un “fanático de la gestión” para alcanzar “soluciones concretas”. Y Cynthia Hotton, de +Valores, quien superó el piso de las PASO tras el escrutinio definitivo y volvió a la carrera electoral por poco margen, consideró su llegada a las generales como una “batalla épica” y criticó la legalización del aborto.

La mayoría de los candidatos se enfocó en la inseguridad: Randazzo pidió endurecer las penas, Espert pidió “llevar a juicio a todos los jueces sacapresos” y reclamó bajar la edad de imputabilidad “hasta los 14, o hasta los doce años”.  Hotton habló de “la zaffaronización de la Justicia” y de “la puerta giratoria de las cárceles”.

“Hablás como vicejefe de Gobierno”, fue otra de las críticas de Tolosa Paz a Santilli. En el bloque sobre la política sanitaria, el candidato de Juntos buscó contraponer la gestión de la Ciudad con la nacional y provincial. “Mientras el Gobierno improvisaba, militaba el cierre de las escuelas y encerraba a los laburantes, nosotros confiamos en vos y te escuchamos”, se mostró más confrontativo en ese tramo. En ese eje temático, Del Caño y Espert también apuntaron contra Tolosa Paz.

“Santilli se olvida de que las decisiones durante 2020 se tomaron por consenso”, se defendió la candidata del Frente de Todos, y volvió sobre la degradación del Ministerio de Salud durante la gestión de Macri.

En el momento de las preguntas cara a cara, Santilli insistió con las vacunaciones de privilegio y el cierre de las escuelas, y Tolosa Paz con el amparo por la coparticipación de la Ciudad. También hubo cruces entre Del Caño y Espert. “Hasta último momento, quisiste entrar a Juntos por el Cambio y no te dejaron. Llamaste a votar a Larreta en la Ciudad”, le dedicó el candidato del Frente de Izquierda. “Sos un mentiroso”, replicó el postulante de Avanza Libertad. Espert fue el más agresivo y generó tensión en varios momentos del debate.

La mayoría de los candidatos opositores cuestionó la crisis económica, los índices de inflación y la falta de generación de trabajo, a lo que Tolosa Paz respondió que el Estado buscó proteger la economía y la producción durante la pandemia, aunque reconoció que, ante la magnitud de la crisis, agravada por la herencia macrista, “todo es insuficiente”.

“Estamos saliendo de la crisis de la pandemia. Estamos sumando a todos los trabajadores, empresarios y movimientos sociales para crecer en la Argentina, crear trabajo, asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor en origen y generar mayor volumen de exportaciones. Todo esto no tiene sentido si no cuidamos tu bolsillo, y estamos decididos a hacerlo porque sabemos que no la estás pasando bien”, sumó para ponderar los últimos anuncios del Gobierno nacional, vinculados con los planes sociales y el empleo formal y el congelamiento de precios.

En líneas generales, el debate no generó grandes contrapuntos ni giros en la campaña que los candidatos continuarán de cara a las generales que tendrán lugar dentro de poco más de tres semanas.