Lo que dejó el primer debate presidencial
Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman disertaron sobre tres ejes temáticos: Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Este domingo, se desarrolló el primer debate presidencial oficial y obligatorio de los cinco candidatos que se impusieron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que competirán en las próximas elecciones generales del 22 de octubre. En ese sentido, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Javier Milei, de La Libertad Avanza; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, disertaron sobre tres ejes temáticos: Economía, Educación y Derechos Humanos, este último elegido por la ciudadanía.
Durante el primer tramo del debate, que se extendió por más de dos horas, la temática economía se llevó los cinco “derecho a réplica” tanto de Milei como de Massa, quienes hegemonizaron la discusión. En ese marco, fiel a su estilo, Milei insistió en la reforma del Estado, bajar el gasto público y eliminar el Banco Central, mientras que Massa le respondió que sus propuestas se llevan a cabo solo en tres países: Zimbabue, Ecuador y El Salvador.
“Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central es renunciar a la sangre de nuestros caídos”, manifestó Massa, y continuó: “Vamos a seguir bajando el IVA, bajando impuestos como Ganancias y poner sobre la mesa el beneficio de las empresas, además de proponer cárcel para los evasores y los que fugan”.
En la temática Educación, las principales críticas estuvieron centradas en Milei por la propuesta de arancelar la educación. En esa línea, Bullrich planteó: “El voucher lo único que va a lograr es más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento, con igualdad de oportunidades”.
A su turno, Bregman cuestionó a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri por “fundir la educación pública” y a Milei por la propuesta del arancel: “Vayan a Chile y vean cómo resultó: aumentó la desigualdad educativa, hay una educación para pobres y otra para ricos”.
En cuanto al eje Derechos Humanos y Convivencia Democrática, quienes se pusieron al frente del debate fueron Bullrich y Bregman. En esta ocasión, la candidata del Frente de Izquierda le criticó a la líder del PRO que “todas sus políticas implican represión” y Bullrich optó por mandarle un “abrazo grande a los gendarmes absueltos en el juicio por Santiago Maldonado”.
Asimismo, el candidato de La Libertad Avanza lanzó una polémica frase: “Empecemos por la Verdad: no fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia: para nosotros, durante los ´70s, hubo una guerra”.
Durante las preguntas cruzadas, uno de los cruces fue protagonizado por Milei y Bullrich. “Señora, ya dos veces escapó a la respuesta de cómo frenar la inflación y contesta la sarasa de ´plan integral´. O sea, le doy otra oportunidad a ver si ahora contesta”, chicaneó el libertario. En el mismo ciclo, Massa interpeló a Bregman: “¿De verdad te parece lo mismo que gobernemos nosotros a que gobiernen Bullrich o Milei?” Sin embargo, la referente del FIT-U evitó la respuesta.