Un repaso por la imagen de las principales figuras políticas en una campaña

El sociólogo Manuel Zunino se refirió al estudio mensual que realizan desde la Consultora Proyección. También analizó el debate sobre las PASO.

*Por Manuel Zunino

Desde la Consultora Proyección hicimos un estudio, que se realiza de forma mensual, sobre las imágenes de los principales dirigentes y la intención de voto por espacio. A partir de esto, puede decirse que el primer problema que tiene la oposición que es que está muy fragmentada.

En general, se habla de la descordinación y los problemas internos del oficialismo, pero la oposición tiene varias complejidades en torno a como se van a posicionar sus dirigentes y a la posibilidad, o no, de la unidad al interior de Juntos por el Cambio, pero también hacia fuera con el problema que le genera a los libertarios.

Por su parte, Javier Milei logró nacionalizar el fenómeno que había instalado en la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que Maria Eugenia Vidal tenía la expectativa de que iban a sacar el 60 por ciento de los votos en CABA y terminó sacando el 46 o 47 por ciento, porque Javier Milei consiguió hacerse de una parte muy importante de votos: superó el 15 por ciento. Eso mismo vemos a nivel nacional, no con estas dimensiones porque CABA es un territorio muy afín al PRO.

Hoy estamos viendo que el fenómeno de los liberarios le saca votos al oficialismo porteño. No es cierto que se lleve votos de los dos lados de la grieta. Sí se lleva y retiene los de Juntos.

Por otra parte, no hubo grandes cambios en lo que respecta a la intención de voto, solo un pequeño crecimiento, principalmente, de la figura de Cristina Kirchner. Esto impacta en una cifra cercana a los tres o cuatro puntos en su intención de voto posterior al atentado. De todas formas, esto no llega a cambiar el panorama general, sino más bien consolida lo que venía pasando.

Los movimientos que se generan en torno a Javier Milei lo vemos desde principio de año. Desde marzo tengo registro de que, a nivel nacional, está cerca de los 15 puntos de intención de voto. Tuvo alguna caída coyuntural por algunas cosas que dijo a contramano de lo que piensa la mayor parte de la gente: la venta de órganos, de los nenes y el uso de las armas, pero se llamó a silencio y remontó.

Tenemos al Frente de Todos consolidado en 30 puntos de intención de voto, a Juntos por el Cambio cerca de 25 y a los libertarios con 15, pero con esta particularidad: el voto de los libertarios es,  en gran medida, de la gente que votó a Mauricio Macri en 2019 y no se quedó conforme con su gobierno y tampoco con este gobierno. Después tenemos un 25 por ciento de indecisos que se van a ir definiendo cuando se acerquen las elecciones, hoy, todavía, falta bastante.

Javier Milei tuvo un impacto en su imagen, había una parte de la sociedad que todavía lo miraba con cierta simpatía, aunque no lo apoyaba, sobre todo los votantes del Frente de Todos, y lo vemos en los focus group, en algunos casos dice la verdad o representa alguna queja del sistema político con la que esas personas podían coincidir, después del atentado terminaron tomando posición mucho mas clara en contra de los libertarios, pero eso no afectó la intención de voto de Milei que son esos 15 puntos bastante firmes de un sector que se siente representado y que está muy disconforme con las dos opciones mayoritarias.

Hace años, Cristina Kirchner es la que tiene mayor intensidad en su apoyo y también mayor rechazo del otro lado. Es la figura que cuando sale a escena ordena todo el resto de la opinión pública, las preferencias políticas, a favor o en contra, pero es un fenómeno que viene de larga data.

Creo que el debate de las PASO genera mucho mas ruido en la oposición porque es a quien le puede llegar a generar mayores problemas, creo que en el oficialismo, me animo a decir que lo más probable es que no haya PASO, pero en la oposición con un Juntos por el Cambio dividido, por decirlo de alguna manera, entre radicalismo y macrismo o los mas duros y los mas racionales y al costado los libertarios, un escenario sin PASO puede llegar a generar cierta incertidumbre en lo que pueda llegar a pasar y generar mucho ruido al interior de la oposición porque las primarias son de alguna manera una gran encuesta que termina ordenando el lugar de cada uno y sin PASO las diferencias se van a tener que saldar de una manera, quizá, un poco mas tensa y eso le puede llegar a generar algunos problemas.

El dirigente radical con mayor peso especifico, con mayor imagen, con más volumen es Facundo Manes, más que Gerardo Morales, es quien tiene hoy mayor posibilidad en término de opinión pública. Hoy tiene una imagen positiva cercana a los 34,35 puntos, una negativa un poquito más baja y todavía un cierto nivel de desconocimiento.

El radicalismo a nivel territorial es una fuerza muy importante, Juntos por el Cambio lo necesita, pero también al partido centenario se le presentaba este dilema de no tener una figura competitiva, eso se empieza a desarmar con Manes, que ya tiene cierto volumen y nivel de conocimiento, es un candidato competitivo.

Si hacemos una cronología desde dos años antes de la pandemia para acá, la imagen de Horacio Rodríguez Larreta tuvo una caída de 35 puntos, es quien tuvo más perdida a comparación con otros dirigentes. En ese momento, estaba en 75 por ciento de positividad, hoy está en 40. Tiene que ver con cierta indefinición, Horacio Rodríguez Larreta es presentado, de repente, por algunos de sus aliados o algunos medios de comunicación como paloma, después como halcón, la gente no termina de tener en la cabeza muy claro cual es el lugar que ocupa. A veces digo que parece un camaleón, va mutando sus posicionamientos públicos, bastante condicionado por lo que opina la gente.

Lo que veían en el equipo de Larreta, esto lo se porque converso con algunos de ellos, hace tres o cuatro meses, era que el propio electorado lo consideraba, entre comillas, tibio. Haciendo esa lectura, empezó a tomar una posición más radicalizada y eso le hizo perder una parte de simpatía de parte del votante más afin al radicalismo o al votante más moderado que tiene Juntos por el Cambio. Fue perdiendo imagen de los dos lados.

En los focus group lo principal es la cuestión de los ingresos, la gente esta muy preocupada por eso y ya no por el trabajo que era un tema que aparecia el año pasado. La principal preocupación tiene que ver con los niveles de ingresos y la inflación.

Siempre, desde que tengo memoria, aparece la cuestión de la inseguridad, en los grandes centros urbanos de nuestro país.

*Sociólogo, docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección