Massa, con la misión de recuperar vínculos

El flamante ministro de Economía dijo que trabajará teniendo una clara disposición al diálogo y con la intención de hablar con todos los sectores.

Por Manuel Zunino*

Sergio Massa, con la misión de resolver algunos de los déficits de funcionamiento del Gobierno.

Los tiempos de la política electoral hacen de la llegada de Massa la última chance para resolver algunos de los déficits de funcionamiento del Gobierno pensando en la posibilidad de recomponer el contrato establecido con sus votantes y generar un escenario competitivo. La gestualidad, su forma de conducir en Diputados y la imagen que construyó hablan de firmeza. La unificación de áreas y la centralización de las decisiones en un actor político que tiene la cualidad de ejercer el poder con decisión es una condición necesaria para marcar el rumbo y resolver la descoordinación.


Además, la tregua en la interna y la centralidad que se le otorgará a la gestión de la economía puede permitir no solo reconstruir el contacto entre los dirigentes, sino con la sociedad. La concentración de poder político que conquistó en los últimos días no será un atributo permanente sino una construcción constante que dependerá del equilibrio y de los consensos internos que logre estabilizar ya que las tensiones permanecen latentes y la desproporción, en términos de volumen electoral entre los actores, invariante.

Trabajará, dijo, teniendo una clara disposición de diálogo y con la intención de hablar con todos los sectores para contribuir al “orden, la certidumbre y el crecimiento”. El drama presente requiere ordenar las variables económicas y la prioridad es bajar la inflación, pero no hay que dejar de tener en cuenta que esto va ligado a la cuestión de los ingresos, ultra-devualuados desde Macri.

Si el objetivo de los principales componentes del Frente de Todos es constituirse como opción electoral competitiva, no deben perder de vista que la experiencia confirma que una tendencia regresiva en la distribución de los ingresos condiciona a los oficialismos.

*Sociólogo, miembro de la consultora Proyección y docente de la UNLaM.