Atentado a CFK: una amenaza al corazón del pueblo

Rocco Carbone, doctor en filosofía e investigador del Conicet, analizó la agresión perpetrada contra la vicepresidenta durante la noche del jueves pasado.

*Por Rocco Carbone

La agresión contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, perpetrada, en días pasados en su barrio de Recoleta, por el agresor Sabag Montiel es algo muy preocupante y que vimos desplegado en la mediaticidad monopolica nacional. Creo que hay que poner este hecho en paralelo con el de la instalación de vallas por parte del Gobierno cambiemita de Capital Federal.

Entre las vallas y esa pistola que vimos a centímetros de la cara de la vicepresidenta hay una tentativa de separación de un liderazgo popular: el de Cristina del pueblo.

Esa escena de la agresión situa la amenaza en el corazón del pueblo, de la movilización popular, y si el pueblo es construido como peligroso la acción complementaria desde el punto de vista del liderazgo popular es que efectivamente haría bien en alejarse o separarse del pueblo de donde viene y que sostiene a la lidereza, en este caso, Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora bien, si esa lectura se llevara a cabo, que efectivamente el pueblo es peligroso, sería el principio de un descalabro, sería un instante o un emergente peligroso y me parece que tanto en el intento de magnicidio como en la instalación de las vallas se cifra el intento de separar o alejar al sujeto de su pueblo, es decir, quebrar o fragilizar un vinculo.

Esta ruptura no se puede permitir y creo que la cuestión la ha entendido tanto la vicepresidenta, que no se ha alejado de su pueblo aunque el agresor se acercara con una pistola, porque, de hecho, siguió firmando ejemplares y lo entendió también el movimentismo popular y nacional argentino con su gran manifestación en el corazón de la politicidad nacional: la Plaza de Mayo.

*Doctor en filosofía e investigador del Conicet.