La UTEP continúa en estado de “alerta y movilización” y con críticas al Gobierno

Desde el sindicato de los trabajadores de la economía popular denuncian las “medidas arbitrarias”. Este viernes realizarán una asamblea en el Puente Pueyrredón.

A través de un comunicado titulado “No se ajusta desde abajo”, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), gremio que nuclea a ese sector productivo, anunció la continuidad del estado de “alerta y movilización” ante las acciones de Gobierno que buscan “desprestigiar” el desarrollo de ese sector y exigen avanzar con el Salario Social, que los bonos se transformen en aguinaldo y otros derechos como el acceso a una obra social.

En el marco de las acciones, este viernes 2 de diciembre saldrán a la calles para exigir "que dejen de recortar en los programas de trabajo de la economía popular". "Concentramos a las 9.30 horas en Plaza Alsina y vamos al Puente Pueyrredón para llevar adelante la asamblea central que defina el plan de lucha". precisaron.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, organizados en la UTEP, seguimos en estado de alerta y movilización frente a la persecución del Estado con diferentes amenazas y medidas arbitrarias en detrimento del fortalecimiento de nuestro sector”, denunciaron. “Pareciera que en tiempos de crisis el problema son los y las trabajadoras excluidas”, insistieron, y criticaron las “operaciones mediáticas, judiciales, las auditorías arbitrarias y los cruces de información miserables que buscan simplemente estigmatizar y perseguir a las familias que menos tienen”.

En esa línea, señalaron que la estrategia de la gestión es ser “fuertes con los débiles”. “No vamos a permitir que le cuenten las costillas a los de abajo y no ser firme con los que más tienen, con los que se la fugaron en el macrismo”.  “Los movimientos populares no tenemos nada que ocultar y poco que perder” advirtieron. “Lo conquistado en la calle lo vamos a defender de la misma manera, donde parece que es la única forma que nos ven”, manifestaron, y aclararon que la “exigencia es que se respeten lo enmarcado en la Ley de Emergencia Social del 2016”. “El Salario Social que complementa nuestro trabajo, representa solo la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, precisaron.

Por último, invitaron a todos a que visiten los lugares donde se desarrolla ese sector productivo: “Sería interesante que visiten nuestras cooperativas, nuestro trabajo socio-comunitario en los barrios populares, en el reciclado, en los polos textiles, en la agricultura familiar, en la integración urbana y en cada una de nuestras ramas productivas, en vez de que seamos un numerito en las planillas que buscan reducir”.

En ese marco, en diálogo con El1 Digital, José Oscari, referente de SOMOS - Barrios de Pie de La Matanza, manifestó su posición. “Estamos preocupados porque están corriendo de la discusión al salario social y esa es una conquista que nosotros venimos teniendo desde 2016, cuando es una prioridad que necesitan nuestros trabajadores de la economía popular”, manifestó.

“Nosotros queremos acceder a una obra social y que el bono se convierta en un aguinaldo, porque los compañeros tienen derechos como cualquier trabajador”, señaló Oscari, y se refirió a todas las revisiones a las que se somete ese sector producto de las persecuciones mediáticas. “Nosotros nos venimos bancando el tema de las auditorias y el reempadronamiento, pero siempre se especula y se ataca a los sectores populares y no a los de poder”, denunció.

“Somos un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores de la economía popular y merecemos que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, encaren estos ejes que son importantes”, afirmó. “Para nosotros es importante que se respete y se lleve a cabo lo que se acordó; mientras tanto, ante esta situación, nos vamos a mantener en estado de alerta y movilización”, completó.