La UCR vuelve a la carga por la autonomía municipal y pone como ejemplo la división de La Matanza

Desde el partido centenario presentaron un proyecto en el que plantean la convocatoria a una Convención Reformadora para modificar de manera “parcial” la Carta Magna de la Provincia con el objetivo de dotar así de un mayor poder de decisión a los distritos bonaerenses desde los ejes “institucional, político, administrativo, económico y financiero”. En ese camino, también se propone la separación en “unidades de gestión” territoriales “más chicas, con mayor transparencia, descentralización y control”, para propiciar “un abordaje más cercano y con una mirada local respecto a sus realidades”.

Al igual que en otros periodos electorales, los planteos sobre la división de distritos bonaerenses, cuyos territorios son extensos, en unidades más pequeñas para, al menos en los papeles, mejorar su gestión administrativa y la calidad de vida de sus habitantes, vuelve a ponerse sobre la mesa.

En este contexto, La Matanza, por sus características sociodemográficas, siempre es el ejemplo de estos proyectos. Tal es así que, a la iniciativa virtual instalada por habitantes de Ramos Mejía para separar esa localidad del resto bajo el lema “Free Ramos” se sumó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense firmado por la diputada bonaerense de Juntos, Melisa Greco, y el diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia, Maximiliano Abad, entre otras rúbricas. La iniciativa tiene como objetivo la “reforma parcial” de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, puntualmente en la Sección VII del Régimen Municipal, Capítulo único, artículos 190 a 197 inclusive.

Para ello, plantea la “convocatoria a una Convención Reformadora” que “deberá considerar el expreso reconocimiento constitucional de la autonomía plena de los municipios bonaerenses, conforme a lo establecido por el artículo 123 de la Constitución Nacional”.

Entre los ejes que menciona el articulado, establece el orden “institucional”, con la “posibilidad de dictar su Carta orgánica, dándose sus estructuras organizativas, estableciendo sus mecanismos de actuación e intervención pública”; el “político”, con la posibilidad de “elegir sus propias autoridades y fijar su propio calendario electoral”; el “administrativo”, con la “libertad de gestión de los recursos municipales necesarios para el desarrollo progresivo del municipio”; el “económico”, con la “capacidad de gerenciar el gasto público, proyectando, dictando y ejecutando su propio presupuesto”.

En ese marco, desde la UCR de La Matanza, acompañaron la iniciativa con un documento en el que realizan un breve análisis sobre la necesidad de avanzar en esta línea a la que definen como “una deuda pendiente”.

En diálogo con El1 Digital, el titular del Comité local del partido centenario, Gustavo Barresi, manifestó que la iniciativa forma parte de “un reclamo histórico de la UCR, que se vuelve a refrendar” y que ya “en el comienzo de la democracia, en el año '83, el radicalismo no hablaba ya de autonomía sino división de La Matanza”. “En ese momento, se decía que las localidades que poseían más de 200 mil personas debían convertirse en comunas, cada una con su propia Carta Orgánica, autonomía y autarquía financiera”, señaló, al tiempo que consideró que en la actualidad “habría que reformularla, renovarla y tratar de crear municipios acorde a lo que está sucediendo en ese momento en el país”.

En esta sintonía, destacó que, actualmente, el radicalismo “está bregando por dotar a los municipios de mayor autonomía y eso implicaría que La Matanza, por ejemplo, se divida en cuatro”. “Si nosotros lucháramos nada más por la creación de nuevos municipios estamos hablando de un distrito dividido en cuatro. Ese es el debate que vamos a tener que dar y afrontar”, insistió. Sobre los beneficios de crear nuevas comunas con capacidad propia de gestión, el titular del partido centenario a nivel local consideró que esto “daría mucho más descentralización, mucha más autonomía, transparencia y más control”. “Eso es por lo que bregamos en La Matanza”, sumó.

“Nosotros bregamos para que, mínimamente, se divida en cuatro comunas que tengan su Poder Legislativo y su Poder Ejecutivo, y la posibilidad de elegir sus jueces de primera instancia, y de tener una autarquía financiera. “Lo que queremos es que cada uno de los municipios tenga la posibilidad de gestionarse y controlarse, de tener transparencia, y que los recursos del pueblo vayan directamente a las necesidades de esos vecinos. Eso es lo que procura la UCR y de lo que, como presidente del Comité distrital, me voy a encargar de promover el debate que sea necesario para que entendamos que no se trata de un color político sino de mejorar la administración y la calidad de vida de la gente”, cerró.