La UCR local se suma al reclamo de Manes y pide mayor protagonismo dentro de Juntos

Los principales referentes plantearon que “la situación que vivió la UCR dentro de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019 no tiene nada que ver con el armado que el radicalismo pretende hacer para este período” y destacaron que está “en iguales condiciones de liderar que el PRO”.

A raíz de las declaraciones del diputado radical electo Facundo Manes, quien planteó que “ya no existe la lógica” de fuerzas “que prevaleció entre 2015 y 2019″ dentro del armado opositor, referentes del Comité partidario de La Matanza aseguraron que “la situación actual no tiene nada que ver” con lo ocurrido durante el período en que Juntos por el Cambio fue gobierno y plantearon que es un partido “más fuerte y más unido” y con “la misma capacidad de liderar” que el PRO, el otro socio mayoritario.

En ese sentido, en diálogo con El1 Digital, el presidente del Comité radical de La Matanza, Gustavo Barresi, confirmó los dichos del neurocientífico y aseguró que “la situación que vivió la UCR dentro de Juntos por el Cambio en el período 2015 -2019 no tiene nada que ver con el armado que el radicalismo pretende hacer para este período”. Como argumentos, el máximo referente matancero del partido centenario planteó que “los resultados de la interna radical, la elección para gobernador de Corrientes y el resultado de las PASO” demostraron que “el radicalismo estaba para otras cosas”.

Por su parte, Alejandra Dulce Martínez, vocal de La UCR local, reflexionó sobre las declaraciones del legislador nacional electo y manifestó que apuntan a un fortalecimiento del espacio en la relación de fuerzas que tiene con su socio político dentro de la coalición Juntos. “Lo que dijo Manes fue que la coalición de 2015 a 2019 se había acabado porque esa era una coalición electoralista para ganarle al kirchnerismo. Ahora, es otra coalición que tiene que ver más con poder estar mucho más fuertes, más sólidos y más amplios para poder gobernar, que es lo importante”, señaló.

En esa línea interpretativa, aclaró: “En ningún momento dijo que íbamos a estar separados, sino que todo lo contrario”. “El radicalismo no está en las mismas condiciones que en el período 2015-2019, sino mucho más fuerte y en igualdad de condiciones de liderar que el PRO. No somos lo mismo, en este momento estamos muy fuertes, organizados, unidos y con una capacidad de liderazgo muy grande”, remarcó. A su vez, afirmó que, “gracias a esa unidad, tuvimos los resultados que obtuvimos y también sirvió para que toda la coalición se mantuviera unida” y destacó: “Ahora, queda trabajar mucho en estos dos años que quedan en adelante y no descartamos salir con candidatos propios”.

Al ser consultados por los resultados que arrojaron las urnas del domingo, tuvieron distintas sensaciones. Para el titular del Comité local, las generales le dejaron “un balance con un gusto agridulce” ya que, según expresó, pensaba “que el resultado del 14 de noviembre podía ser similar al de las PASO y, quizás, un poco mejor”. “Me parece que jugaron factores importantes como el ‘plan platita’ que el Gobierno inyecta a las comunas que le interesan”, disparó en ese sentido.

En tanto, Dulce Martínez se mostró satisfecha con los guarismos provisorios. “Fue una buena elección porque se ganó muy bien, no solo en la Provincia, sino en todo el país. Eso es muy importante y creo que esto nos tiene que dar impulso para trabajar para 2023”, analizó. Al mismo tiempo, destacó que “quizás se esperaba algo más en La Matanza producto de lo que pasó en las últimas semanas”, en relación a las movilizaciones por la inseguridad tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo.