La misión de Creus: construir un amplio partido vecinalista y opositor a nivel local

El concejal de Juntos por el Cambio busca tender puentes de diálogo entre distintos sectores para darle vida a una nueva propuesta.

Eduardo “Lalo” Creus, edil de Juntos por el Cambio en La Matanza, confirmó que trabaja en la construcción de una fuerza vecinal opositora. “Esta es una propuesta que es el resultado de un camino de 17 años que se inició a partir de la fundación de nuestra organización vecinal social denominada Identidad Vecinal que, en los hechos, realiza acciones políticas”, expresó.

En diálogo con este medio, contó que, dentro de su espacio actual, entre otras cosas, realizan “acciones políticas,pero no partidarias”. “Una de las cosas que descubrimos, hace mucho tiempo, es que las estructuras partidarias opositoras están arraigadas en algunos sectores sociales, principalmente, en lo que es el primer cordón de La Matanza, que no terminan de adueñarse de la agenda local”, planteó.

Según el edil, estos espacios no consiguen hacerse un lugar en “la agenda vecinal, (al interior) de las realidades cotidianas emergentes y urgentes del Municipio, provocada por una pésima gestión de larga data”. “En pocas palabras, por toda La Matanza uno se encuentra con un déficit de representación de parte de quienes hemos sido opositores y de parte de quien gobierna”, desarrolló.

Sintéticamente, para Creus, "la oposición no ha sabido construirse con arraigo territorial en toda La Matanza”.  “Esto demanda un compromiso, una cercanía, una penetración territorial, un esfuerzo geográfico y de trabajo cotidiano que la oposición históricamente no ha tenido”, apuntó.

“Entonces, nos encontramos con una herramienta que es un salto cualitativo, como es la aparición de Cambiemos, Juntos por El Cambio o Juntos. como oposición, pero más en una relación de arrastre electoral, nacional o provincial, pero que no tiene un sustento real a nivel local”, analizó.

Por estas cuestiones, Creus resaltó que “se trata de construir una herramienta con la gente, que es la que aporta a modo de reacción, a modo de conciencia por la experiencia cotidiana la agenda con la que hay que trabajar, con la que hay que construir un poder que transforme la realidad cotidiana, que contenga las emergencias de la gente que está abandonada y que ahí mismo construye la base de poder para disputar el gobierno municipal”. 

“Es decir, La Matanza es una provincia con estatus de Municipio: adentro hay 16 localidades que, perfectamente, podrían ser 16 municipios, debido a su dimensión y complejidad. Esa es la agenda que hay que tomar, esa es la escala que hay que construir con la gente de cada uno de esos lugares, que no es exactamente igual entre uno y otro: hay mucha diferencia. Hoy, ese tipo de fuerza política en la Matanza no existe: la estamos construyendo como un aporte para enriquecer la oferta opositora”, finalizó.