La Mesa Nacional de Juntos llegó a La Matanza para profundizar su territorialidad

La nutrida comitiva desembarcó en el distrito más populoso para debatir una agenda social con diferentes aristas pero con el claro objetivo de quedarse con el bastión peronista en 2023.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), principal órgano de conducción con el que la alianza opositora busca ganar capilaridad territorial y posicionarse como una opción viable de cara a 2023, desembarcó en La Matanza con el objetivo de arrebatarle al oficialismo su bastión en los próximos comicios. Así las cosas, llegó al Natatorio Acapulco, ubicado en San Justo, con una agenda marcada por el debate sobre políticas sociales y con el foco puesto en la educación y el trabajo como herramientas de ascenso social. La apuesta principal es “cambiar el paradigma de la asistencia social” por uno basado en “la creación de trabajo y riqueza”.

En esa línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, que estuvo a cargo del cierre de la jornada, aseguró que la coalición hará “un gran esfuerzo para ganar” en La Matanza. “Vamos a trabajar mucho en ese sentido y le vamos a dedicar una atención especial”, destacó, al tiempo que consideró “muy importante recorrer casa por casa”. “El foco será trabajar en la generación de trabajo, el desarrollo de la industria y sobre los problemas sociales y la inseguridad”, completó en declaraciones a El1 Digital.

En la previa a ese discurso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, les dijo a los vecinos del Distrito “que no pierdan la esperanza de que se puede vivir mejor”. “Estamos trabajando en un plan para el país, para la Provincia y, especialmente, para La Matanza, un municipio postergado por muchísimos años pero que tiene potencial para crecer”, afirmó a este medio.

“Vamos a ganar La Matanza, pero para eso debemos tener un plan concreto, integral y consensuado, que esté integrado por todos nosotros”, confió Rodríguez Larreta, uno de los que se perfila como candidato a presidente. Y completó: “Falta un año y medio para el 10 de diciembre de 2023 y debemos seguir avanzando en un plan para darle a todo esto una visión general”.

Por su parte, el actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Picheto, insistió en la importancia de “seguir trabajando en el programa de gestión” para llevar adelante cuando la coalición llegue “otra vez al gobierno”. “Creo que, si nos mantenemos unidos y no hacemos muchas tonterías, somos gobierno en el 2023, no tengo ninguna duda”, aseveró.

Además de las presencias de Bullrich, Rodríguez Larreta y Pichetto, el encuentro contó con la asistencia de figuras como la de diputados nacionales, como Diego “Colo” Santilli y Alejandro Finocchiaro; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y Jujuy, Gerardo Morales; y el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

A su turno, Finocchiaro criticó con dureza la gestión del intendente Fernando Espinoza y lo acusó de “hacer que los derechos se transformen en sueños”. “Tener asfalto, iluminación, cloacas, vivir tranquilo sin tener miedo a que te roben, te maten, o te violen, son derechos, no sueños”, remarcó. “La Matanza es un lugar que hace años es invisible, siendo que tiene todo el potencial para convertirse en motor industrial del Conurbano, de la Provincia y del país”, resaltó, e insistió en la necesidad de “recuperar el concepto de la educación y el trabajo como motores de ascenso social”.

En tanto, la presencia matancera fue encabezada por el presidente del bloque de concejales de Juntos, Héctor “Toty” Flores, sus compañeros de bancada y los consejeros escolares representados en la figura de Ricardo Yñiguez. También participó el exdiputado nacional Hernán Berisso. Lo propio hicieron Gustavo Barresi, titular del Comité Radical La Matanza, y Alejandro Zamorano, de la CCC-ARI.

En ese marco, el titular del bloque de concejales de Juntos hizo foco en la importancia de “romper el paradigma de aquellos que dicen que no se puede vivir sin planes sociales”. “La política de los subsidios fracasó y ahora hay que construir otro y apuntar a un país absolutamente distinto, con eje en el trabajo, la educación y con el Estado, pero para desarrollar políticas de creación de empleo y de riqueza”, planteó Flores.

También tuvieron espacio para expresar sus ideas los gobernadores de Jujuy y Corrientes. “Para ganar en La Matanza, tenemos que caminar más juntos que nunca, aun en el marco de la diferencia, pero dándonos el lugar al debate”, aportó el Ejecutivo jujeño. Por su parte, el correntino aseguró que el Distrito “es uno de los motores más importantes de la industrialización en el país, pero paradójicamente tiene altos niveles de pobreza”. En esa línea, planteó la “necesidad de ver cómo se distribuye, qué se hace con la educación, y cómo transformar y dar potencia a todo ello para que la gente pueda salir de la pobreza”.

“Yo creo que en el 2023 vamos a ser Gobierno. Por supuesto, hay que tener autocritica y parte de ello tiene que ver con que no fuimos a una transformación profunda en lo que respecta a algunos programas fundamentales y no volver a cometer errores que cometimos en áreas clave”, concluyó el mandatario correntino.

Cabe recordar que la recorrida de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio comenzó el 13 de mayo en la provincia de Corrientes, donde gobernadores, legisladores, concejales y expertos disertaron sobre cambio climático. Lo propio se hará el 10 de junio, en Córdoba, con el eje puesto en la producción; el 1 de julio, en Santa Fe, donde el foco será el desarrollo sostenible; el 18 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, con la temática de relaciones internacionales; y el 29 de julio, en Neuquén, se abordará la cuestión energética.