La Matanza, tendencia en Twitter por la performance electoral del oficialismo en medio del reclamo por seguridad

Desde preguntas sobre por qué se mantuvo el apoyo al oficialismo en medio de una creciente ola de reclamos por mayor seguridad, que tuvo su epicentro, la semana pasada, en Ramos Mejía, tras el asesinato del kiosquero Roberto Sabo, la pérdida de votos del peronismo en determinadas localidades, hasta imágenes comparativas entre CABA y el Distrito. Todo vale en las redes.

En el programa que se emite por en canal La Nación +, el periodista Jonathan Viale señaló: “La Matanza explotó, acá estuvimos dos semanas enteras hablando del homicidio del kiosquero... ganó el kirchnerismo”. Patricia Bullrich y Diego Santilli escuchaban la reflexión. El hombre de Horacio Larreta en la Provincia intentó arrogarse un poroto para matizar. “Mejoramos”, titubeó. “No, no. Ganó el kirchnerismo”, retrucó Viale con los datos de su parte. Las imágenes se viralizaron y colaboraron para que, desde la mañana, La Matanza se transforme en una de las tendencias de Twitter.

Para el peronismo matancero, no hay sorpresa ni magia al respecto. Distintas organizaciones hicieron circular un documento, que lleva por título “El pueblo de La Matanza se expresó con responsabilidad y compromiso”, en el que señalaron que en el Distrito “ha aumentado considerablemente la cantidad de votantes en relación con las PASO, alcanzando el 73 por ciento del padrón”.

“Hemos aumentado el porcentaje de sufragios en nuestro favor a un 22 por ciento de diferencia”, asegura el texto. “Agradecemos, desde el fondo de nuestro corazón, a todo el pueblo de La Matanza su participación en los comicios de hoy en otra demostración de su responsabilidad cívica y de su compromiso de siempre con los intereses de la Argentina”, continúa el texto.

Consultada por este medio, la senadora bonaerense por el Frente de Todos, Ana Devalle, movió el eje propuesto y realizó su propia lectura: “La Matanza ganó pese a las pandemias de Macri, Vidal, la sanitaria y la manipulación de los multimedios”. “A nosotros no nos van a quitar nunca la militancia y siempre a favor del pueblo”, enfatizó.

Afinando números

En el marco del crecimiento que logró en la Provincia tras la derrota por cuatro puntos en las PASO, que logró achicar a menos de 1,3 por ciento este domingo, en La Matanza, el Frente de Todos consolidó la victoria lograda en las primarias, pero no logró ampliarla como esperaba: pasó de 46,2 a 46,5 por ciento, mientras que Juntos avanzó de 27,3 a 28,4.

Es decir, el peronismo no logró recuperar masivamente los 196.177 votos perdidos desde 2019. Y el nivel de asistencia a las urnas, la otra gran apuesta para el “plan remontar”, tampoco logró ser revertido: 430.083 matanceros no habían votado en las PASO y esta vez fueron 384.005. Se pasó del 62,5 al 67,4 por ciento de participación. De todos modos, pese a múltiples factores que buscaban no solo ponerle coto al crecimiento oficial, sino también reducirle las voluntades que habían confiado en las PASO, se logró resistir los embates.