La Legislatura bonaerense aprobó el alivio impositivo a sectores afectados por la pandemia

En medio de la campaña, el Frente de Todos logró un acuerdo con Juntos para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario a hoteles, gimnasios, cines, salones y otros sectores comerciales que estuvieron sin actividad por la crisis sanitaria.

En el marco de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en medio de la campaña, la Legislatura bonaerense aprobó, este jueves, la eximición impositiva en materia inmobiliaria a sectores de servicio afectados por la pandemia de coronavirus. Es una iniciativa que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anunciado como parte del paquete de medidas económicas adoptadas tras la derrota electoral, el mismo día que lanzó los subsidios para viajes de egresados para reactivar la industria del turismo. Tras la sanción, el mandatario ponderó que se avanzara con la medida.

El proyecto se convirtió en ley luego de que tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionaran este jueves. Para dar su aprobación, Juntos por el Cambio exigió incluir algunas modificaciones, por lo que se amplió el espectro al que alcanzará la eximición del pago, como así también el período de vigencia que, originalmente, abarcaba los meses de marzo a septiembre del año pasado.

Pero en el debate legislativo y como parte de la negociación, a los hoteles, hosterías y campings como sectores beneficiados, se sumaron también los cines, salones de fiestas y lugares de convenciones, guarderías y jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones y temáticos y boliches bailables. Además, se incluyeron las primeras cuatro cuotas de este año para el Inmobiliario urbano y para el baldío, mientras que para el Inmobiliario rural o semi rural, el beneficio correrá para las primeras tres cuotas en las actividades alcanzadas. Es decir, el beneficio abarcará el período marzo 2020 hasta septiembre 2021.

Pese a haber acompañado, la oposición tuvo una posición muy dura durante el debate en el Senado. El legislador de Juntos Walter Lanaro dijo que celebraba la “baja de impuestos” pero cuestionó que “el problema es que llega tarde, con una economía destrozada por culpa de una cuarentena eterna y fatal”.

Desde el oficialismo le bajaron el tono a las críticas opositoras y recordaron la gestión cambiemita. “Tenemos que estar festejando este consenso que supone una consecuencia fiscal para la provincia de Buenos Aires que no es menor. En el proyecto original, estábamos hablando de casi 600 millones de implicancia. Ese contenido va a ser aumentado con los rubros que se incorporaron con una negociación seria y responsable con la oposición”, remarcó el senador oficialista Marcelo Feliú.

“Celebro que al bloque opositor les interesen las medidas productivas, porque cuando fueron gobierno cerraron 9.000 PyMEs y creo que hay que tener memoria. Esta medida no es electoral. Es en el marco de un programa de reactivación del turismo”, agregó la senadora del Frente de Todos Ayelén Durán.

Desde el Ejecutivo, se explicó que a los contribuyentes que ya abonaron el impuesto se les hará un crédito fiscal que anulará deudas e intereses de las cuotas no pagadas y se les generará un saldo disponible por los montos abonados.

Además de estas dos iniciativas, el Senado designó, por unanimidad, a su nuevo secretario administrativo, Martín Di Bella, extitular de ARBA que reemplazará a Roberto Feletti, actual secretario de Comercio Interior de la Nación, y también se aprobó el pliego girado por Kicillof para designar a Alejandro Formento como director del Banco Provincia, tras la salida de Juliana Di Tullio, quien asumió como senadora nacional.

Luego de que el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, diera luz verde al proyecto oficialista para aliviar a los sectores afectados por la pandemia, Diputados sesionó para sellar su aprobación final. Allí se repitieron las discusiones entre el Frente de Todos y Juntos, a pesar de que fue votado por unanimidad.

“Venimos trabajando durante mucho tiempo con proyectos de este tipo y sancionamos la Ley de Emergencia Turística, que habilitaba las condonaciones para el sector, pero, lamentablemente nunca fue reglamentada. Salones de fiestas, PyMEs o empresas familiares estuvieron cerradas durante un año y medio y no estuvieron contempladas en el proyecto que envió el Gobernador”, se quejó el cambiemita Daniel Lipovetzky.

Desde la bancada oficialista, le respondió el diputado Germán Di Césare, quien marcó que “es un proyecto que asiste a una de las actividades más golpeadas de la pandemia e implica un gran esfuerzo del Ejecutivo, al que le tocó asumir en una Provincia golpeada en lo económico y endeudada en dólares”.