La izquierda exige que el Municipio invierta el plazo fijo en viviendas y escuelas

En medio de la profundización de la campaña en las últimas semanas previas a las generales del 14 de noviembre, mientras el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) de La Matanza se entusiasma con ganar más votos de los obtenidos en las PASO para conseguir una banca en el Concejo Deliberante local, su principal candidato, Juan Romero, cuestionó los “anuncios mediáticos” del intendente, Fernando Espinoza, al considerarlos “sin impacto en la realidad que padecen los trabajadores del Distrito”. Y le exigió que destine a “un plan de viviendas los 10.000 millones de pesos del plazo fijo que el Municipio tiene guardado en el Banco Provincia”, así como la ejecución del Fondo Educativo que la Provincia le gira “para construir escuelas” en el tercer cordón.

El espacio que encabeza el referente del Partido Obrero en la lista local como candidato a concejal, y que lleva a Nicolás del Caño y a la dirigente matancera Romina del Plá como candidatos a diputados nacionales por la Provincia, difundió sus críticas y demandas al Gobierno municipal mediante un comunicado. El escrito empieza cuestionando los distintos actos en que, en los últimos días, Espinoza viene comunicando convenios y obras públicas para la comuna en compañía del Presidente, Alberto Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y funcionarios nacionales, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Lejos de ´escuchar´ el mensaje de las urnas, el ajuste en el Distrito sigue firme”, lanzaron desde el FIT-U.

“Nos llamó la atención que después del retroceso muy fuerte en la elección del 12 de septiembre que tuvo acá el Frente de Todos, vemos al Ejecutivo local todos los días con algún ministro del gabinete nacional, haciendo alguna actividad mediática, porque no tienen ningún impacto en la realidad que padecen los trabajadores y trabajadoras del Distrito”, señaló Romero, consultado por El1 Digital.

En ese sentido, explicó que durante las recorridas de campaña del FIT-U por “los barrios, los hospitales y las escuelas” ven la situación “cada día peor”. “Nosotros mencionamos que el ajuste en término educativo no para y cada vez es más difícil la situación de las escuelas en Virrey del Pino, donde, con el aumento de la presencialidad, muchos docentes están exigiendo la construcción de edificios porque tienen cursos de 50, 60 y hasta 70 alumnos”, describió el candidato a concejal que integra la conducción del SUTEBA de La Matanza, el sindicato con mayor representatividad del sector docente.

Por eso, desde el FIT-U le exigieron al Gobierno local “que utilice, en forma urgente, el fondo de emergencia de más de 10.000 millones de pesos que tiene en el Banco Provincia para poner en pie un verdadero plan de viviendas”.  Así como también “que aplique, para la construcción de escuelas en Virrey del Pino, los más de 1.000 millones de pesos anuales del Fondo Educativo, que desde el 2019 se encuentra sin ejecutar y sin saber su destino”.

Por otra parte, Romero reprochó al Municipio “no aparecer desde las elecciones primarias por los barrios La Justina y Los Ceibos, de González Catán”, cuya situación es “tremenda”. “Estuve allí hace una semana y si alguien se enferma, la ambulancia no ingresa por el deterioro de las calles que solo la arreglan los vecinos”, graficó, al tiempo que señaló que es un aspecto “conocido” de la zona. “Pero en semejante crisis nos parece muy agraviante que el intendente, que además es candidato ´trucho´, porque no va asumir en el Concejo Deliberante, se dé el lujo de estar todos los días en la plaza de San Justo mencionando alguna obra, mientras en los barrios la situación es de una gravedad inusitada”, continuó.

El dirigente del Frente de Izquierda se refirió, también, al conflicto salarial de los empleados municipales. “Es muy llamativo que, hoy, justo en estos días en que están reivindicando al peronismo y haciendo alusión a los derechos, el Ejecutivo local tiene a sus trabajadores con una paritaria cerrada y desoyendo incluso los pedidos de audiencia que cita el Ministerio de Trabajo y a la que no se presenta”, sostuvo.   

Asismismo, acerca de los trabajadores municipales de la salud, advirtió que “estuvieron en la primera línea de la pandemia, tienen un salario de pobreza y una paritaria acordada por debajo de la inflación, cuando el Gobierno dijo que ese índice se iba a atenuar y alcanzó en septiembre a un 3,5 por ciento”. “Por lo tanto, el peronismo de La Matanza, lejos de poder expresar las aspiraciones y la ampliación de derechos, lo que hace es un ajuste brutal y tiene a la mitad de sus trabajadores municipales contratados y al conjunto con salarios de pobreza, sin abrir la paritaria y la discusión salarial”, insistió Romero.

Campaña centrada en los “reclamos populares”

El FIT-U intensifica su campaña en estos días, con la intención de ampliar la cosecha conseguida en las primarias para llegar al HCD local: en las PASO, el frente llegó al 7,51 por ciento de los votos, mientras que el piso para sumar un concejal en el Distrito es de 8,33.

Romero enfatizó su objetivo de “acompañar cada uno de los reclamos populares” que se den en el Distrito y, al mismo tiempo, hizo hincapié en la propuesta de “recorrer todos los barrios, discutiendo con vecinos, con compañeros y trabajadores y trabajadoras”. “Entendemos que tenemos muchas posibilidades de dar una pelea por el Concejo Deliberante y que ingrese la única voz que no tienen que ver con los que ajustan ahora ni con los que ajustaron en el gobierno de Macri y de Vidal”, finalizó.