La izquierda busca que el HCD se pronuncie sobre el acceso a la vivienda

Natalia Hernández recordó que, a fines de diciembre del año pasado, el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT - U) había intentado tratar un proyecto “ante la crisis habitacional”. Según expresó, opacada por la atención que los bloques mayoritarios pusieron en el Presupuesto, buscan reflotar la iniciativa.

Los últimos días del 2021, la discusión, en los distintos estamentos, giró en torno a la cuestión del Presupuesto. El debate a nivel nacional tuvo consecuencias negativas para el Gobierno y los oficialismos debieron afinar el lápiz en cada espacio para llegar más oxigenados a las votaciones. La Matanza no fue la excepción. Natalia Hernández, concejal del FIT-U, recordó que fueron muchas las demandas que quedaron invisibilizadas en el medio de los cruces y que aguardan ser tratadas, como es el caso del acceso a la vivienda.

Lejos de haberse terminado con el 2021, nuevas aristas dan cuenta del problema histórico.

“En diciembre, desde el FIT-U, presentamos un proyecto de declaración ante la crisis habitacional y la situación alarmante que se vive en distintos barrios que sufren el hostigamiento constante de la policía, órdenes de desalojo de la justicia y la falta de respuesta porque se han movilizado durante todo el año”, expresó Hernández quien resaltó que la mayoría de las personas que están en esta situación “son mujeres con sus hijos a cargo que no tienen garantizada su vivienda”.

En comunicación con este medio, la edil recordó que el texto fue presentando el 28 de diciembre pasado. “Pero, lamentablemente, los dos bloques mayoritarios, del Frente de Todos y de Juntos, se han negado a discutir el proyecto de declaración en su última sesión que, recordemos, fue en la que se votó el Presupuesto”

“Nosotros dijimos que era un Presupuesto, en sintonía con las prioridades del gobierno Nacional, (era) de ajuste y que, casualmente, en términos reales, las partidas están a la baja en lo que tiene que ver con la política social, con género y diversidad. Y con vivienda, directamente, está ausente”, reflexionó para luego expresar: “En el Distrito hay más de 200 barrios en situación de vulnerabilidad y más de 200 mil familias en esta situación". “Cuando caen dos gotas se inundan y pierden todo”, cerró. 

El documento completo: 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA MATANZA

DECLARA

Su preocupación por la situación de miles de familias de La Matanza que no tienen vivienda propia y las amenazas de desalojo constantes a aquellas familias de barrios en recuperación. 

Su preocupación y rechazo al  accionar de la policía provincial avalada por el poder político y judicial con hostigamientos y amedrentamientos constantes, el incendio de las pocas pertenencias de las familias e intentos de desalojos en dichos barrios.

La necesidad de que se ponga en pie una instancia de trabajo entre los cuerpos de delegados de los barrios en recuperación y las autoridades del estado municipal y provincial que correspondan para poder dar curso a una salida en beneficio de las miles de familias que hoy habitan dichos barrios.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de declaración tiene por objeto manifestar la preocupación y proponer respuestas inmediatas a favor de las familias de los barrios en recuperación de La Matanza, su situación precaria de vivienda y vida. Por otro lado, apelar al cese de órdenes judiciales de desalojo que pesan sobre dichos barrios. La respuesta del Estado no puede ser represiva ni de criminalización, sino que debe tener por objeto resolver la vulnerabilidad social que las familias del distrito atraviesan.

En nuestro partido existen más de 122 asentamientos y barrios precarios habitados por más 220 mil personas, entre ellos niños y niñas. Por ejemplo, en el barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo viven más de 600 familias; en el barrio Los Ceibos de González Catán otras 450 familias, en el barrio 17 de Septiembre de González Catán 3000 familias, que pelean por tierra y vivienda digna. Ambos barrios pelean por el reconocimiento de su derecho a la vivienda y pesan sobre ellos causas judiciales y pedidos de desalojos.

Un dato alarmante que pone de manifiesto esta  crisis habitacional, es que la mayoría de las vecinas son mujeres que sufrieron violencia de género, que están solas con sus  hijas e hijos a cargo escapando de situaciones traumáticas y sin tener un refugio para recomponer su vida.  

En el barrio 1 de noviembre de Ciudad Evita, viven 387 familias. Allí, estos días en vísperas de navidad, a primeras horas del 24 de diciembre, la policía en un accionar claramente ilegal ingresó al barrio y prendió fuego los comedores y diversas instalaciones que las familias tenían para asistir a sus hijos. Dicho accionar puso en riesgo la integridad física de las familias, mujeres y niños que se encontraban totalmente indefensos, y fue motivo de un amplio repudio de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

Ante la ausencia de un plan de vivienda y obra pública por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal, que alcance a estas familias, esta situación se agravó este último tiempo. Un caso emblemático del conurbano fue la pelea masiva de familias en Guernica, pero esta realidad recorre decenas de distritos, entre ellos, el nuestro. La vivienda es un derecho humano y constitucional elemental, que debe ser garantizado por el estado. Urge la necesidad de desarrollar un plan de construcción de viviendas, controlado por los vecinos y sus organizaciones,  así como las organizaciones solidarias. Dicho plan debe ser financiado centralmente con recursos nacionales, en lugar de ser destinados al pago de la deuda externa y el FMI. A este financiamiento se debería adicionar  una parte sustantiva de los fondos del plazo fijo municipal que hoy representan casi 15 mil millones de pesos. Un plan de vivienda de estas características, no solo daría respuesta a la emergencia habitacional sino que también generaría puestos de trabajo. 

Por todo lo expuesto, dejamos a consideración de este cuerpo la aprobación del presente proyecto

El repudio a la represión contra las familias del barrio “1° de Noviembre” de Ciudad Evita en la víspera de nochebuena, cuando la policía de Berni y Kicillof incendió el merendero, la comida, la ropa de vecinos que no tienen acceso a la vivienda. 

La preocupación por la orden de desalojo al barrio La Nueva Unión, lo que significa una sistemática política de hostigamiento a los sectores más vulnerables como única respuesta ante la falta de vivienda que sufren miles de familias de La Matanza.

Finalmente y por lo expuesto expresamos la solidaridad con los vecinos de los barrios en recuperación de La Matanza.