La columna de El Samurai

Rumores, internas y entretelones de la política local en medio de la carrera hacia las generales, las heridas que dejaron las PASO y las internas que se vienen.

¿Cambios en Seguridad?

La familia judicial de La Matanza está contenta. Es que, según cuentan fuentes del propio Poder Judicial asentado en el Distrito, están expectantes porque el intendente, Fernando Espinoza, le haría un guiño y le cedería la Subsecretaría de Protección Ciudadana, hoy ocupada por Jorge Tapia, un funcionario de bajo perfil que llegó a ser interpelado por la oposición a principios de año, en medio de la ola de inseguridad que azotó al Distrito, especialmente, tras la muerte de María Rosa Daglio, en Ramos Mejía, tras el intento de robo de un “motochorro”.

Tapia dejaría su cargo después de las elecciones de noviembre y, para reemplazarlo, ya se hablaría de un importante fiscal de un Juzgado de Garantías. Para después de las generales también se avecina el anuncio de los funcionarios que pasarían a ocupar las carteras que quedaron vacantes por las últimas salidas del gabinete local, como las de Silvina Gvirtz y Débora Giorgi, quienes saltaron a la Nación, como también las de áreas que están sin titulares desde hace meses, como Culto y Derechos Humanos.

Internas en la UOM

La seccional local de uno de los gremios de mayor peso se prepara para unas elecciones internas que darán que hablar. Después de quedar postergadas por la pandemia, ya se conformó la Junta Electoral, con mayoría oficialista, y todo apunta a que los comicios sean el 7 de marzo. Fruto de la tensión que se desató con más fuerza a principios de este año con acusaciones cruzadas, se enfrentarán el actual secretario general del sindicato, Hugo Melo, con su secretario adjunto, Horacio Acuña.

Melo tendría todas las chances de triunfar: cuenta con el aval del histórico dirigente metalúrgico Carlos Gdansky y con el de otros reconocidos dirigentes gremiales y políticos. Acuña, quien dejó la titularidad del “minimunicipio” ubicado en Ramos Mejía en abril, tiene sólida llegada al titular de la UOM nacional, Antonio Caló, a quien Melo suele criticar por la “tibieza” frente a las patronales. Algunos funcionarios del Palacio Almafuerte también lo respaldan.

Si bien hay negociaciones para consensuar una lista única, las chances de sellar la unidad son pocas. Mientras tanto, Melo y Acuña trabajan para conseguir el respaldo de los conductores del PJ matancero, Fernando Espinoza y Verónica Magario, quienes todavía no han decidido a quién apoyar.

El PRO, con miras a 2023

A pesar de que lo disimula, la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no termina de digerir haber sido marginada como candidata en la Ciudad de Buenos Aires tras perder la pulseada con el ala que dirige el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con esa interna pausada por el calendario electoral de este año, la dirigente del “ala dura” de la coalición empezó a recorrer el país lentamente para organizar a sus referentes con la idea de tomar revancha en 2023 y disputarle la candidatura presidencial al alcalde porteño.  

No está sola en la tarea: sus apóstoles son la mediática abogada Florencia Arietto, quien pese a que caminó todo el Conurbano desde principios de año se quedó sin lugar en la lista. Ahora, estaría abocada a conseguir fondos para la campaña, pues sería socia del importante estudio jurídico de la “abogada de los famosos”, Ana Rosenfeld. Los recursos que Arietto conseguiría serían vía los juicios o arreglos de mediación contra el gremio de Camioneros, dado que representaría a más de 20 empresas que litigan contra el sindicato.

En la jefatura de campaña, Bullrich ubicaría a Gerardo Milman, mientras que el matancero Gustavo Ferragut, secretario de la dirigente y otro de los “heridos” por la interna del PRO, lo que se evidencia en su ausencia en la campaña local, sería un operador provincial muy importante en el esquema. Ni lerdo ni perezoso, hace algunos días, el exfuncionario del Ministerio de Seguridad le armó una visita a Bullrich para encontrarse con el joven matancero Emiliano Bondarchuk, quien saltó a los medios nacionales luego de que, en la Expo Joven organizada por el Municipio, se manifestara en contra de la “clase política” y acusara a los políticos de “chorros y vagos”, pero que luego, en varios medios, reconociera sentirse identificado con los discursos de los dirigentes libertarios José Luis Espert y Javier Milei, así como con la propia exministra de Seguridad del macrismo. En ese encuentro, lo invitaron a sumarse a la juventud del espacio.

En paralelo, este ala del PRO mantiene reuniones con los concejales Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus, quienes, distanciados de la conducción de Alejandro Finocchiaro, buscan desesperadamente un referente nacional.  

El dilema en Merlo, ¿Karina o Gustavo?

En los pasillos del palacio municipal del distrito del Oeste bonaerense ya se habla de quién sería el o la reemplazante del intendente, Gustavo Menéndez, quien, excepto que se modifique la ley que limita las reelecciones en la Provincia o se encuentre una manera de saltearla, no podría presentarse a la reelección.

El actual presidente del PJ bonaerense desearía, además, integrar un futuro gabinete provincial o nacional, por lo que la candidatura local, en 2023, quedaría en manos de su hermana y secretaria de Desarrollo Social, Karina Menéndez, quien hoy lidera la boleta local. Pero tendría competencia: es que el senador provincial y actual candidato a la reelección Gustavo Soos, quien además se desempeña como jefe de Gabinete del intendente y cuida sus intereses políticos, también estaría en carrera.