La CNE definió el calendario electoral: ¿cuándo son las PASO y las generales?

También se oficializaron las fechas para los cierres de listas, los debates presidenciales y un hipotético balotaje.

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma para las elecciones nacionales 2023 y definió las fechas en que se desarrollarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las generales y el balotaje, de ser necesaria esa instancia. También fijó los límites para la entrega de listas de candidatos, el inicio de las campañas en los medios de comunicación y los debates presidenciales.

A través de la Acordada Extraordinaria N° 35, el organismo estableció el 13 de agosto como fecha para la realización de las PASO, mientras que el 22 de octubre es el día elegido para las generales. También está previsto que, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta electoral para elegir al o la presidente hasta 2027 se desarrolle el 19 de noviembre.

En el mismo documento, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, antes de las generales. Ante la posibilidad de que hubiera una segunda vuelta, el cara a cada de los aspirantes al Sillón de Rivadavia se realizaría el 12 de noviembre.

En otras cuestiones, el cronograma establece que el 24 de junio se dará inicio a la campaña para las PASO, por lo que ese día finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. A su vez, el 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO de cara a la elección del 13 de agosto.