La Cámpora, sobre el FMI: “¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación?”

La agrupación que lidera el también presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, emitió un duro comunicado en el que cuestiona la forma en que el Gobierno gestiona el compromiso con el organismo internacional de crédito.

“¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación?” La frase se desprende de un duro comunicado firmado por La Cámpora, agrupación conducida por el también presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. El texto, a su vez, responde: “Queda claro que el acuerdo es inflacionario”.

La nota de la organización apunta a otro texto que, recientemente, publicó el FMI respecto a la situación argentina. Aquel informe, citado en el comunicado de La Cámpora, indica: “Se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos”. 

“Llama la atención y podría ser hasta cómico -si no existieran consecuencias negativas sobre las argentinas y los argentinos- las ideas que a fuerza de extorsión y carentes de razones se imponen en nuestro país a partir del beneplácito dado por el Congreso argentino”, apunta la circular de La Cámpora en aquella dirección. 

Sobre la postura en relación al Presidente, destacan: “Es claro que nada de lo que anunciaran el Fondo Monetario Internacional y Alberto Fernández en enero del 2022, con apoyo de Mauricio Macri, quien felicitó al Congreso argentino tras la votación del acuerdo con la guerra ya iniciada, sucede y sucederá”. “Dijo el presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino. ¿Este es el camino?”, amplió. En otro tramo, resaltan: “Que los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI: eso es lo que deja en claro el comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias”. 

El comunicado volvió a poner de manifiesto la creciente tensión entre el kirchnerismo y el Presidente. Sin lugar a dudas, el primer capítulo (o el más evidente) comenzó con la aprobación de la renegociación de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri con el FMI. Eso motivó la renuncia del diputado Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos. Las grietas en el oficialismo siguen.