Kicillof y Espinoza, junto a estudiantes matanceros inscriptos en el programa Viaje de Fin de Curso

Fue en el marco de un festival organizado por el Día Internacional de la Juventud. “La juventud no es el futuro, es el presente”, manifestó el Gobernador.

Este miércoles, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó La Matanza para participar del festival organizado por el Día Internacional de la Juventud y celebrar junto al intendente Fernando Espinoza y miles de adolescentes del Distrito el pleno auge del programa Viajes de Fin de Curso, a través del cual estudiantes del último año de secundaria acceden a de manera gratuita a esa experiencia.

“La juventud no es el futuro, es el presente”, manifestó el Gobernador desde el escenario montado en el Polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en González Catán. En su breve discurso, el Ejecutivo se refirió a la política pública que lleva adelante su gestión, cuyo objetivo es “garantizar que el acceso sea para todos y para todas, que culminen ese ciclo de la mejor manera y junten las energías necesarias para seguir estudiando y empezar a trabajar”.

“El programa surgió tras años muy difíciles que debimos atravesar por la pandemia y contempla la posibilidad de que además de tener la primaria, la secundaria y la universidad  pública y gratuita, tengan también los viajes de egresados públicos y gratuitos”, ponderó el mandatario provincial, al tiempo que reconoció que “fue muy atacado y resistido, sobre todo, por quienes tienen la plata y la posibilidad de irse de viaje de egresados”. “Por eso, lo que queremos es igualdad de oportunidades para todos y todas”, completó.

Por su parte, el intendente local remarcó el alcance de la política pública y aseguró: “Hasta este programa, nunca existió la posibilidad de que todos los chicos que egresan de las escuelas secundarias de La Matanza pudieran irse de viaje de egresados”. “Esto tiene que ver con la decisión política de una nueva Argentina”, celebró.

“Queremos que los jóvenes de nuestra ciudad no tengan techo y cuenten con la posibilidad de hacer realidad los sueños colectivos”, manifestó Espinoza, y les recordó a los presentes que eso se logra “a través del estudio y del esfuerzo”. “Felicidades por la Semana de la Juventud y mis felicitaciones porque son los nuevos egresados de La Matanza”, completó.

Además de Kicillof y Espinoza, de la actividad participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Estela Díaz; y el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 123 de González Catán, Francisco González. Estuvieron presentes, también, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; la secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese; y su par de Juventudes, Franco Torales.

Cierre de ciclo

El programa Viajes de Fin de Curso forma parte del Plan 6 por 6 con la finalidad de extender la temporada turística y potenciar la inclusión de las y los estudiantes de las escuelas secundarias bonaerenses. En esta segunda edición, ya se cuenta con 129.175 chicos y chicas inscriptas, correspondientes al 89 por ciento de las escuelas de la Provincia, informaron fuentes del Ejecutivo. En lo que respecta a La Matanza, según precisaron, se inscribieron 13.876 alumnos y alumnas de 333 instituciones.

A través de esta iniciativa, se ofrecen paquetes que incluyen transporte, alojamiento, pensión completa, excursiones y asistencia médica durante cuatro días y tres noches. De esta forma, se estima que se generaron 500 puestos de trabajo directos en distintas localidades turísticas, apuntalando la actividad de hoteles, gastronomía, ámbitos recreativos y transporte.