Isidro Casanova: corte de ruta para reclamar la liberación de las dos personas aún detenidas por marchar contra la Ley Bases hace casi dos meses
A la altura de la Ruta Nacional N° 3 y las vías del Belgrano Sur, manifestantes exigieron la libertad de Daniela y Roberto. “Es algo injusto y arbitrario, además de que golpea a todos los que salimos a reclamar contra el hambre y el ajuste”, denunciaron.
El pasado 12 de junio, mientras el Senado avanzaba en el debate de la Ley Bases, una multitud colmó las calles aledañas al Congreso y la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional avanzaron sobre la protesta desatando un escenario de disturbios y represión. En ese marco, 33 personas fueron detenidas, dos de las cuales aún continúan privadas de su libertad.
Este viernes, organizaciones sociales, vecinos y vecinas realizaron una jornada de lucha en Isidro Casanova, sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de las vías de la Línea Belgrano Sur. Allí, exigieron la libertad para Daniela Calarco y Roberto de la Cruz Gómez, así como también el cierre de todas las causas de los 33 detenidos. “Es algo injusto y arbitrario, además de que golpea a todos los que salimos a reclamar contra el hambre y el ajuste”, denunció Roxana Fernández, integrante de un movimiento social.
En ese marco, indicó que “todos los vecinos piden que se libere a los dos detenidos injustamente por marchar contra la Ley Bases”. “Desataron una represión tremenda en el Congreso hacia los compañeros, acusándolos de sediciosos y extorsionadores”, protestó, y aseguró que “no son eso y tampoco intentaron hacer un golpe de Estado como dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
Jornada de lucha por la libertad de los detenidos
“No pueden estar detenidos, tienen que estar en libertad porque son luchadores populares”, consideró Fernández en comunicación con El1. Cabe recordar que, mientras se avanzaba en el tratamiento de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional, desde la Oficina del Presidente (OPRA) tildaron de “terroristas” a los manifestantes.
La convocatoria en el Congreso resultó de una confluencia entre la CGT, las dos CTA, el peronismo, los movimientos sociales, la izquierda y agrupaciones piqueteras. La consigna era oponerse al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Sin embargo, el proyecto se sancionó definitivamente.
Cabe mencionar que, en los últimos días, la Cámara Federal Porteña modificó parcialmente las calificaciones legales de todos los imputados y las redujo a figuras de "incendio", "daño agravado" y "atentado y resistencia a la autoridad", que normalmente, traen aparejadas las excarcelaciones.