“Impresionante”: así calificó el Papa a la inflación argentina

En el marco de una entrevista en el Vaticano, Francisco hizo referencias a la situación económica del país.

“La Argentina, en este momento, no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”. Así se refirió el Papa Francisco cuando fue consultado por el contexto económico y social argentino en una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Associated Press (AP). En esa dirección, Francisco siguió: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del cinco por ciento. Hoy, está en 52. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, valoró. 

A su vez, se permitió distenderse y bromeó con el entrevistador: “No sé si usted sabe esa historia teológico cultural, donde los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron a Dios: ‘Padre, tú fuiste injusto con nosotros, porque a cada uno de nuestros países le diste una riqueza: ganadería, agricultura, minería. Y a los argentinos les diste todo, todo. Tienen toda la riqueza’, y dicen que Dios pensó un poco. ‘Pero, para equilibrar, les di a los argentinos’”. "No se enojen, es un chiste, yo soy argentino”, retomó. “Me río pero algo de verdad, hay porque no terminamos de llevar adelante nuestra cosas”, reflexionó tras la humorada. 

También se refirió a los motivos por los cuales no pudo visitar el país desde que fue ungido como Papa. Señaló que estuvo planificada para 2017, pero, finalmente, hubo problemas de agenda. “Por el momento, no”, respondió al ser consultado de si había algún viaje con dicho destino en el corto plazo.  

En la entrevista, Francisco pronunció múltiples definiciones respecto a distintas aristas que aun generan controversia en la Iglesia. Pese a esto, en las últimas horas, las palabras que le dedicó a Argentina se compartieron rápidamente en las redes sociales y se convirtieron en objeto de debate.