“Hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia”, expresó CFK tras la distinción de la UNESCO a la exESMA como “Patrimonio de la Humanidad”
A través de sus redes sociales, la vicepresidenta recordó que “en 2004, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio” y “once años más tarde, en 2015, junto a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini se inaguró el Museo Sitio de la Memoria ESMA”.
Tras la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de reconocer al Museo Sitio ESMA como “Patrimonio de la Humanidad”, en sintonía con los organismos de Derechos Humanos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el anuncio en sus redes sociales. “Hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia”, escribió.
En su cuenta de Twitter, la titular del Senado compartió un texto acompañado de unas imágenes junto a su compañero de vida y expresidente Néstor Kirchner, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini y recordó que en 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, “Néstor decidió recuperar para la memoria la exESMA”.
“Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número 77, que había nacido en cautiverio de su madre, a la que nunca conoció, en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición”, detalló.
En esa línea, destacó que once años más tarde, el 19 de mayo del 2015, durante su último año de gestión como presidenta de la Nación, “junto a Estela y a Hebe, se inauguró en aquel siniestro lugar el Museo Sitio de la Memoria ESMA”.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio de la humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA, justamente, el mismo día en que recibí a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington”, comentó.
En ese marco, resaltó que “Mary-Claire es reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos”. “En la Argentina esto se conoce como “índice de Abuelidad” y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros”, cerró.