Hendel, sobre el Día del Orgullo: “Logramos que estos temas estén en la agenda y tengan visibilidad”

La funcionaria municipal reflexionó sobre la conmemoración e hizo un balance, a poco de cumplirse dos años de la creación del área.

Este martes, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, se refirió al Día Internacional del Orgullo LGTBQ+ y destacó como un logro que las problemáticas que sufre esa comunidad en relación a la discriminación y el acceso a su identidad y derechos estén “en agenda y tengan visibilidad”. Además, a casi dos años de su creación, a cumplirse el próximo 3 de agosto, aseguró que la cartera a su cargo se encuentra en un momento “extraordinario y de cohesión”.

“Este 28 de junio nos encuentra con el firme compromiso de generar, en el espacio público, un recordatorio social en relación a lo que significan los derechos, el cumplimiento de los acuerdos y de los pactos nacionales e internacionales, en particular los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de todos los que aun no han encontrado un modo de ser nombradxs”, manifestó Hendel en diálogo con El1 Digital.

“Si bien no tenemos un espacio específico que atienda a las cuestiones de la comunidad en particular, sí tenemos una Dirección de Protección de Derechos y una transversalización en relación a casos críticos y de acceso a Justicia que permite que cualquier situación que llegue a la Secretaría, no importa cuál sea la vía, se tome y lleve adelante hasta resolver el problema”, remarcó la funcionaria.

Respecto a las situaciones que se encarga de resolver ese espacio, Hendel precisó que la mayoría tiene que ver con “problemas de documentación, transiciones en general y transiciones saliendo de la adolescencia”. “Todo esto se atiende, se asiste, se acompaña y se intenta dar respuesta interpelando también a otras secretarias y organismos dentro del Municipio”, completó.

Por otra parte, al ser consultada sobre si existe en una regresión y un fortalecimiento de discursos que atentan contra los derechos de estas comunidades, la también reconocida periodista negó esta posibilidad y aseguró que, “si bien es cierto que la derecha amenaza con llevarse puestos los derechos conseguidos, esto no les va a ser sencillo porque hay una gran movilización en el mundo” en relación a los avances en esta materia. “Latinoamérica ha generado una marea verde que nace en Argentina y que se expande a todo el planeta”, añadió.

“En Argentina no estamos en un momento regresivo. Creo que hay algunas provincias en las que es muy difícil ser travesti, gay o lesbiana; pero, en general, ha habido un cambio en los sentidos comunes de la población porque hubo mucha militancia de las comunidades y de los feminismos organizados”, aseveró. En esa línea, remarcó que, “en las últimas décadas, los derechos de las comunidades disidentes sexuales han generado mayor conciencia en lo que implica la atención de sus derechos en su condición de seres humanos y de ciudadanos y ciudadanas”.

A su vez, en el caso particular de La Matanza, Hendel sostuvo que “hay muchos grupos organizados que trabajan y que ahora encuentran la posibilidad de tener una institucionalidad en el vínculo con la Secretaría” que conduce. “Creo que es un momento en el que hemos logrado que estos temas estén en la agenda y tengan visibilidad”, destacó, y consideró que la figura de Diana Sacayán “marca en el territorio una presencia importante de lo que significa la búsqueda de más derechos”.

Dos años de gestión

El próximo 3 de agosto, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cumplirá el segundo aniversario de su creación. “Esta situación nos encuentra en un momento extraordinario donde se ve la cohesión y la unidad para generar equipos que trabajen transversalmente, equipos que con sus enormes diferencias, en todo sentido, tengan en común la misma ideología, las mismas pasiones, el mismo feminismo”, ponderó Hendel.