HCD: el oficialismo presentó un proyecto para modificar los circuitos electorales

Se trata de una iniciativa presentada por Sergio Landin para acortar las distancias que recorren los vecinos desde sus casas hasta los lugares de sufragio.

Este jueves, en el marco de la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el concejal por el Frente de Todos y vicepresidente del cuerpo deliberativo, Sergio Landin, presentó un proyecto de resolución para modificar los circuitos electorales de cara a 2023, con el objetivo de acotar las distancias que separan a los ciudadanos matanceros de sus lugares de votación.

“El objetivo es que el vecino pueda llegar a votar por cercanía”, manifestó Landin, e informó que “los circuitos electorales actuales son de mucha extensión” y eso “significa que a un vecino le toque, por la simple mala suerte de su apellido, tener que ir a emitir su voto a la otra punta del Distrito, perdiendo así todo el día o decidiendo no ir a votar”. “Si nosotros dividimos, como está propuesto en el proyecto, los vecinos no se van a trasladar tanto y esto va a permitir que el ciudadano tenga posibilidad de emitir su sufragio con mayor facilidad”, argumentó. “Hoy, los circuitos electorales son de mucha extensión, de entre 20 y 30 kilómetros cuadrados”, planteó en diálogo con El1 Digital.

En ese marco, utilizó como ejemplo el Circuito 629, que comprende Rafael Castillo este e Isidro Casanova centro. “Vale decir que, en muchos casos, el vecino tiene que trasladarse de una punta a la otra, es decir desde la avenida Don Bosco hasta la Ruta N° 3”, graficó en relación a la situación que atraviesan los vecinos y vecinas del Distrito elección tras elección.

“Esta es una presentación que se da por una inquietud que tuvimos en la última elección en la comisión de fiscalización electoral del Frente de Todos. Los compañeros que respondían a distintas localidades iban manifestando ese problema”, explicó Landin respecto al origen de la iniciativa. “Amerita una presentación con una antelación mínima de unos 180 días antes de la confección del padrón provisorio. Por eso estamos presentándolo ahora: estamos a más de 200 días y nos permitiría, si la Justicia Electoral con competencia en la Provincia lo define rápidamente, poder enviarlo al Registro Provincial de las Personas y elaborar los padrones ya con los nuevos circuitos”, se explayó.

Por último, el edil oficialista explicó que la iniciativa es “un proyecto de resolución” porque los concejos deliberantes no tienen “competencia” en esos temas, que dependen de las órbitas provincial y nacional.