Fuerte cruce entre Romina Del Plá y Sergio Massa

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad interpeló al ministro de Economía por su intervención en el conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas del sector. “Es inadmisible”, caracterizó la matancera. Hubo respuesta del tigrense.

El martes, durante la reunión de presentación del Presupuesto para el año próximo, la diputada nacional del FIT-U, Romina Del Plá, interpeló al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La legisladora de origen matancero resaltó que el aporte del tigrense, en el marco del conflicto entre los directivos de las fábricas de neumáticos y los trabajadores, se trató de una “defensa” a las empresas. En este sentido, caracterizó este accionar como “inadmisible”.

Además, Del Plá resaltó que los empresarios del sector “obtuvieron todos los dólares que quisieron para la importación y especulan con el aumento del precio de los neumáticos”. “Tienen facturaciones récord”, enfatizó. En relación a la posibilidad de abrir las importaciones para cubrir la vacancia de la oferta -puesto que las fábricas resolvieron suspender la producción debido al conflicto-, la legisladora subrayó que se trata de una “extorsión”.

A su turno, el ministro expresó: “Podemos tener visiones distintas, por eso expresamos ideas políticas distintas, claramente”. “Uno apela a suspender los principios de inflexibilidad de las partes, no puede sentirse solamente atacada una de las partes. Los actores de ambas partes no querían sentarse en la mesa del Ministerio de Trabajo, decían que estaban dispuestos a sentarse con el ministro, pero no a sentarse con la otra parte”, detalló.

“Llamar a que se termine la inflexibilidad, y que se rompa el capricho de no querer sentarse con la otra parte, no me parece que sea tomar parte”, sumó. En el tenso ida y vuelta, Massa subrayó: “Gobernar es tratar de evitar el daño más grave a la hora de situaciones de conflicto”.

El debate se enmarca en medio de un reclamo gremial en el rubro de neumáticos que se extiende desde hace cinco meses. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) reclama una mejora salarial del 38 por ciento, por lo que, días atrás, llamó a una huelga por tiempo indeterminado. De forma paralela, las empresas resolvieron paralizar la producción a modo de respuesta. Actualmente, el debate se encuentra en cuarto intermedio.