Finocchiaro presentará un proyecto para que haya "actividad escolar" durante los días de huelga

El extitular de la cartera de Educación propuso “declarar la educación como servicio estratégico esencial”.

El exministro de Educación, que ejerció funciones durante la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, presentará un proyecto de ley para “declarar a la educación como servicio estratégico esencial en los tres niveles obligatorios”. De esta manera, indicó en un comunicado, se busca que las instituciones permanezcan abiertas y "en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos todos los días que establece el ciclo lectivo", incluso en aquellas jornadas en las que haya huelgas.

La iniciativa propone “la creación de guardias docentes y no docentes (que deberá implementar la dirección de cada una de las escuelas)” y deberán ser integradas por “el 50 por ciento de la dotación de docentes, auxiliares y directivos”, de manera tal que “no podrán participar de medidas de fuerza en los días asignados”.

“Cuando haya un paro, no va a ser un día normal de clase pero los chicos van a estar en la escuela y con docentes: va a haber actividad escolar”, explicó el diputado y añadió: “El lugar de los chicos es la escuela y la educación debe ser un derecho básico y esencial”.

El documento, que tiene la consigna “Escuelas siempre abiertas y con clases”, destaca que “se debe ponderar primero los intereses de niños y adolescentes, y luego los del resto de los adultos, ya sean laborales, salariales o gremiales".

La iniciativa de Finocchiaro exige “como mínimo” el cumplimiento del calendario escolar y, si por algún justificado motivo no se llegara a efectuar, serán las jurisdicciones o los establecimientos afectados los encargados de recuperar los días, ya sea en el receso de invierno o en diciembre.