Finocchiaro cruzó a Perczyk por el Conectar Igualdad: “Nunca eliminó la brecha digital”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había señalado que Macri debía “asumir el costo” por haber discontinuado el programa Conectar Igualdad, recientemente restituido.

De algún modo, se puede afirmar que la educación, como tema, llegó antes en el calendario político y, ahora, la cuestión no está vinculada a la recurrente e histórica demanda salarial. Hay pases de facturas porque hay anuncios para mostrar en un año en el que todas las fuerzas buscarán pulir los bronces de la vidriera para adelantar en el trabajo de 2023.

Días atrás, en el medio de las celebraciones del oficialismo por la restitución del programa Conectar Igualdad, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aprovechó la exposición para plantear que Macri debía “asumir el costo” por haberlo discontinuado.

“Si en el medio de la pandemia, todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora, hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el Gobierno del expresidente Mauricio Macri”, expresó.

Luego de esto, se conoció la respuesta del diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien fue el titular de la cartera de educación. “Con Mauricio Macri asumimos el costo de reformular Conectar Igualdad, plan que nunca eliminó la brecha digital. Relevamientos indican que la tasa de uso de la computadora en aula en secundaria era del ocho por ciento, menor que la primaria, nivel al que no llegaba”, planteó.

En este sentido, reivindicó sus tareas como funcionario en el área: “Con Mauricio Macri, asumimos el costo de asegurar la disponibilidad de los dispositivos tecnológicos -no solo computadoras, sino también kits de programación y robótica entre otras cosas- en cada aula de los tres niveles, incluso, inicial, además de darles conectividad". 

“Asumimos el costo de crear contenido y redirigir la formación y la capacitación docente para capitalizar esos recursos en el día a día. Nuestra propuesta integral de alfabetización digital fue reconocida al más alto nivel educativo internacional”, ahondó. 

A su vez, aprovechó para invertir los roles y cuestionar al oficialismo. “Hasta ahora, lo único que ha hecho este Gobierno es clausurar todos esos logros; tomó 138.000 computadoras que la gestión anterior dejó stockeadas como parte de un plan dirigido a escuelas públicas y se las dio a intendentes (no a todos) para que hicieran lo que quisieran”,concluyó.