Filmus y Espinoza entregaron kits de robótica en el CITLAM de San Justo

“La herramienta más poderosa para reconstruir esta Argentina son la educación, la ciencia y la tecnología”, aseveró el jefe comunal.

En la tarde de este jueves, desde el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), de San Justo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Flimus;, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la secretaria de Educación del Ministerio de Educación nacional, Silvina Gvirtz, entregó kits de robótica a estudiantes del Distrito. Se trata de una acción que se da en el marco del programa Robótica para la Inclusión, a través del cual el Municipio busca capacitar a las y los jóvenes para afrontar las demandas del mundo actual en materia de innovación tecnológica y prepararlos para los trabajos del futuro, informaron fuentes del Ejecutivo local.

Durante el acto, Espinoza afirmó: “La herramienta más poderosa que tenemos para generar esta Argentina que estamos reconstruyendo entre todos, son la educación, la ciencia y la tecnología”. Y aseguró que con la entrega de ese material la gestión está “generando un cambio para siempre en la vida de niños, niñas y adolescentes”. “Lo más importante son las sonrisas de estos chicos y las docentes porque, cuando eso pasa, quiere decir que vamos por buen camino”, señaló, y manifestó su agradecimiento a “los docentes y directivos por hacer posible, todos los días, esta revolución de la educación, la ciencia y la tecnología que se está llevando adelante”.

“La Matanza agradece que esté acá nuestro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus”, indicó el alcalde matancero, y aseguró que si el funcionario, al que consideró “un compañero y amigo”, visita el Distrito, “es porque La Matanza también va a seguir teniendo futuro”. “Lo conozco y él nunca nos va a abandonar”, completó.

Por su parte, Filmus hizo un breve repaso de su desempeño en el Ministerio de Educación durante el kichnerismo. “Cuando asumimos con Néstor Kirchner en 2010, las escuelas técnicas estaban prohibidas en Argentina, la ley las había prohibido”, recordó, y destacó que “lo primero” que hizo junto al entonces Presidente fue “abrirlas”. “Queríamos y queremos una Argentina con industria y trabajo”, resaltó.

En ese sentido, planteo que “si Argentina es un país que solo exporta materias primas, es decir, lo que dan la minería, el petróleo y el campo, realmente va a haber trabajo para unos pocos y la mayoría no va a tener posibilidades”. “Por eso, es importante es que haya intendentes como Fernando Espinoza, que está preocupado por el futuro de los chicos y las chicas”, ponderó.

En cuanto al acervo de científicos en la historia del país, el ministro aclaró que “Argentina, sola, tiene más premios Nobel que todo el Hemisferio Sur”. “Tuvimos una etapa dorada de la investigación que, lamentablemente, se perdió. Pero se recupera con acciones como esta, en los más chicos y con los docentes, porque la relación que se forja en los primeros años es la que define tu futuro”, destacó.

Durante el mismo acto, Gvirtz aseguró que cuando viene al Distrito, donde se desempeñó como secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, se siente “en casa”. “Estoy en casa, con docentes amigas y amigos”, dijo, y pidió un aplauso para ellos “por trabajar por los chicos todos los días”.

En el CITLAM confluyen distintas actividades destinadas a despertar el interés de chicas y chicos a partir de experiencias innovadoras como robótica, programación, desarrollo de hologramas, impresión 3D y experimentos de química, destacaron desde la organización del evento.