La FeSProSa exige más inversión, personal y medidas contra la violencia

El sensible aumento de contagios trajo consigo una preocupación que muchos habían dejado atrás, con la primera y segunda ola. La pandemia no terminó y los médicos recuerdan que las necesidades siguen.

Desde hace días, Argentina no de deja de marcar cifras inimaginables para los números que dejaron tanto la primera como la segunda ola, por lo que autoridades y especialistas coincidieron en la llegada de la tercera ola. Desde la FeSProSa piden más recursos para enfrentar este nuevo embate. “A comienzos de la semana, el desborde y descontrol de la pandemia ya es evidente. Los más de 110.000 casos reportados y el aumento y replicación de los hechos de violencia contra los trabajadores de salud dan cuenta de ello”, expresaron mediante un comunicado oficial. 

El texto, publicado en las redes sociales, remarca que “es urgente la necesidad de convocar a los trabajadores a los Comités Operativos de Emergencia (COE) para poder abordar la situación de sobrecarga laboral, de salud, y prevención de la violencia en las que sí o sí los trabajadores de la salud deben ser partícipes”.

Cabe recordar que, recientemente, debido a la disparada de contagios se generaron situaciones tensas en algunos centros de testeo que, por la demanda, fueron masivamente requeridos. Esto se pudo observar en puntos del país tan disímiles como Buenos Aires, Santa Cruz, Río Turbio, Mar del Plata, La Plata y Mendoza.

Al respecto, la presidenta de la FeSProSa, María Fernanda Boriotti, expresó: “Debemos terminar con las decisiones verticales y burocráticas que no hacen más que profundizar el deterioro de las condiciones de trabajo". “Los equipos de salud están desbordados, amenazados y violentados desde los gobiernos, con una exigencia que va más allá de las posibilidades, y que no toman la decisión de aumentar los presupuestos para tener más trabajadores capacitados disponibles y ejerciendo las funciones necesarias”, amplió.

A su vez, Boriotti resaltó la importancia de reunir a las áreas sanitarias competentes para delinear, conjuntamente, un nuevo mapa de acción. “Insistimos en la convocatoria de los COE en todos los niveles del Estado con la participación de las representaciones de los trabajadores como única forma de abordar la compleja situación epidemiológica y laboral que estamos atravesando desde el sector salud”, exhortó. 

“Repudiamos y no justificamos de ninguna manera que los trabajadores de la salud sean víctimas del enojo y de la violencia social. La FeSProSa abraza solidariamente a todos los trabajadores que están expuestos a este tipo de situaciones e insiste en el reclamo por políticas públicas para la prevención de la violencia”, concluyó.