Espinoza y Magario entregaron reconocimientos a militantes peronistas históricos de La Matanza

La ceremonia tuvo lugar en el Poliderpotivo Alberto Balestrini. Allí, ambos remarcaron la importancia de que el peronismo continúe en el gobierno en el 2023.

Tras el encuentro en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de la ciudad de La Plata, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso de un gran contenido político, y luego de la cena en la residencia del Gobernador Axel Kicillof este viernes por la noche, el intendente de La Matanza y la vicegobernadora bonaerense protagonizaron una nueva reunión, en el marco del Día de la Militancia, con el objetivo de homenajear a militantes históricos del Distrito.

La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Allí, Magario remarcó la importancia de que el peronismo continúe en el Gobierno tras las elecciones del 2023: “Le decimos a nuestra Patria, a nuestro Presidente y a nuestra vicepresidenta que acá en La Matanza tienen soldados para dar vuelta la historia”. “El año que viene tenemos que ganar para reconquistar el sueldo de los trabajadores, la educación y el acceso a la salud para nuestros hijos y para que nuestros abuelos tengan una jubilación digna”, destacó.

Asimismo, retomó una frase del General Juan Domingo Perón, al sostener que “no es tiempo de cobardes, sino de levantarse y hacer los cambios que hay que hacer y dar la pelea que corresponda”. “Los vamos a vencer nuevamente, no más (Mauricio) Macri, ni (María Eugenia) Vidal, ni (Horacio) Rodríguez Larreta. No queremos liberales en este país, queremos una Patria justa, libre y soberana, y por eso vamos a luchar”, expresó.

En ese marco, hizo una mención especial para “honrar a los compañeros que dieron su vida y su lucha para que Perón volviera y tener, nuevamente, al peronismo en la Argentina”, además de “reivindicar a dos compañeros que fueron intendentes y militantes en el Distrito y que han marcado la diferencia: Federico Russo y Alberto Balestrini”. Allí, aprovechó para dedicarle un cálido mensaje a la militancia: “Ustedes estuvieron al lado de la gente en 2001, en los barrios, haciendo ollas populares y en los trueques. Si Evita y Perón no se rindieron, menos nos vamos a rendir los matanceros”.

Por su parte, el intendente señaló: “No hay nada igual a esta gloriosa militancia matancera y, cada vez que recorro el país, lo veo, lo siento y lo persigo”. “Parece mentira, pero siento lo mismo que Balestrini sentía, porque ahora que me toca recorrer la Argentina representando al Distrito, cuando vuelvo acá respiro aire distinto, me renueva la sangre, la mística, y siento que no hay ni habrá algo igual al peronismo de La Matanza”, expuso.

Además, puso el foco en el 17 de noviembre de 1972: “El Distrito nunca se va a olvidar de la increíble lucha que dio aquella resistencia peronista, la vanguardia de esa lucha para que Perón vuelva, más allá de la dictadura, los medios y el poder económico”. “Nada pudo contra el poder organizado del pueblo. Fue un día histórico”, sumó.

“Les digo que, por más plata que traigan, la militancia de La Matanza no se compra ni se vende; por el contrario, hará su mandato histórico y tendrá el compromiso de hacer la diferencia más grande en votos”, puntualizó, y cerró: “En las últimas tres elecciones tuvimos más votos que cualquier provincia”.

Entre los militantes históricos que recibieron reconocimientos se destacaron Nedda Abella, Manuel Fresco, Ángel Aisa, Juana Rosa “Pocha” Medina, María Esther Balcedo, Rotilio “Tilo” Chamorro, José Tucci, Luis Lata, Ricardo Rolleri, Jorge Pirozzollo, Aníbal Stella, Pedro García, Carlos Gdansky, Juan Carlos Sluga, Mario Ortiz y Miguel Federico, entre otros.

Por último, el hijo de Manuel Fresco, Pablo, quien recibió el reconocimiento en su nombre, resaltó “la trayectoria de las y los compañeros históricos de la militancia peronista de La Matanza”. “Más que merecido el homenaje, pero sobre todo el esfuerzo que hay que hacer para adelante”, añadió, y finalizó: “Este honor empuja a toda la militancia a seguir trabajando”.