Espinoza, entre acuerdos comerciales y de gestión: ¿cómo fue el paso del intendente de La Matanza por Brasil?

El jefe comunal matancero fue invitado por el embajador Scioli con el objetivo de vincular a empresarios locales con sus pares brasileros. Como titular de la FAM, también firmó convenios con alcaldes de ese país.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, lideró en Brasil la “Misión Comercial” creada para tender puentes productivos entre empresarios locales y de ese país que, según precisaron, generará más de 50 millones de dólares en inversiones e intercambio comercial en Argentina y la consecuente creación de miles de puestos de trabajo.

En su visita a San Pablo acompañado por la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, y representantes de 25 proyectos productivos matanceros, Espinoza inauguró la ronda de negocios de empresarios del Partido y participó de importantes reuniones y acuerdos entre ciudades, para intercambios comerciales, tecnológicos y de gestión e innovación. Todo esto, de la mano del embajador argentino en el país vecino, Daniel Scioli.

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las exportaciones entre el distrito más grande de Argentina y el primer socio comercial del país para aumentar la competitividad y las inversiones y potenciar la producción a través de la innovación y la tecnología. “Nuestra función como gobierno local es ser un puente entre las empresas del municipio que son nuevas en exportación y empresas que ya venían exportando a Brasil para que amplíen los niveles de comercialización”, destacó el jefe comunal, y definió como “muy fructífera” la agenda de trabajo desarrollada.

La misión se inauguró en la sede de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), donde empresarios y empresarias matanceras y brasileras, principalmente productoras de insumos para la construcción y alimentos, generaron un nexo comercial para exportar productos a ese país.  “Veinticinco empresarios y empresarias de La Matanza mantuvieron 136 reuniones de negocios con empresas brasileras, lo que representa la magnitud de lo exitosa que fue esta Misión Comercial multisectorial”, ponderó Espinoza. “Estamos creando grandes oportunidades para las empresas matanceras”, sostuvo al mismo tiempo

El intendente se refirió al éxito de la misión en la que, según informaron, se cerraron muchos acuerdos y se generaron preacuerdos que se concretarán a futuro, principalmente en lo que tiene que ver con oportunidades de negocios a través de planes de inversión e intercambio comercial. “Esto significa inversión, en forma directa, de aproximadamente 50 millones de dólares, que es lo que hasta hoy tenemos en acuerdos de compras de productos de industrias de La Matanza por parte de los empresarios brasileros, y también la reafirmación de inversiones muy importantes, una es la de Mercedes Benz en Argentina”, indicó.

A ello sumó otra empresa histórica en La Matanza que está en Brasil, Acindar - ArcelorMittal, “con una inversión en ejecución de unos 250 millones de dólares hasta 2026, en lo que concierne a tren de galvanizado, remodelación de obras para logística y energías renovables para la descarbonización”. “Esto significa algo muy importante para Argentina, que es la entrada de divisas y la generación de nuevos empleos para los jóvenes de La Matanza”, completó.

Agenda institucional

Por otra parte, como titular de la FAM, Espinoza mantuvo una intensa agenda institucional organizada en conjunto entre la Embajada argentina, el Consulado en San Pablo y la Secretaría de Producción municipal a cargo de Giorgi, y que incluyó un fructuoso intercambio con el vicepresidente de la Asociación Paulista de Municipios (APM), Marcelo Barbieri, que nuclea a 654 distritos de San Pablo, que motivará la confección de acuerdos en materia de formación en gestión para intendentes locales de ambos países.

El jefe comunal también intercambió perspectivas sobre el presente y el futuro acerca de la actividad industrial y productiva con el vicepresidente de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), Rafael Cervone; y mantuvo un importante encuentro con el intendente de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Marta Suplicy, en las que abordaron los desafíos de la planificación urbana del futuro.

“Conversamos sobre diferentes acciones que serán impulsadas a través de la integración y la cooperación entre el municipio de La Matanza y el municipio de San Pablo”, indicó. A su vez, informó: “Acordamos que para nuestras regiones es de suma importancia intercambiar experiencias en el diseño de políticas educativas e innovadoras para el desarrollo de nuestras ciudades, y asumimos el compromiso de continuar trabajando en la integración de los municipios de la región con el objeto de fortalecer y potenciar las rutas comerciales del Mercosur”.

La agenda continuó con la recorrida a la planta de camiones de Mercedes Benz más grande del mundo, en San Bernardo do Campo, desde donde se comercializa la Sprinter Mercedes Benz que se fabrica, hace 25 años, en la localidad matancera de Virrey del Pino. Allí, además, se llevó adelante un encuentro entre Espinoza y el intendente local, Orlando Morando, en donde firmaron un Acuerdo de Hermanamiento que establece la cooperación entre ambos municipios al respecto de la producción, educación, innovación, ambiente y ciudad digital, entre otros puntos.

Luego de sellar el acuerdo, Espinoza aseguró que el convenio le abre a La Matanza “el rumbo a múltiples intercambios con el municipio de San Bernardo do Campo en materia de ciencia, tecnología e innovación, y más oportunidades; lo mismo que con el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial), que es la contraparte de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP)”.

Posteriormente, cerraron la jornada con una reunión con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) del Estado de San Pablo, Luiz Marinho; el diputado Luiz Fernando Teixeira y el presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC de San Bernardo do Campo, Moisés Selerges Júnior. Con este tipo de actividades, Espinoza busca darle sustento a la definición de La Matanza como “la capital productiva del país” y marcar el rumbo de la salida de la crisis económica del país, desde uno de los distritos clave.